La Biblioteca Miguel de Cervantes de Villaralbo celebra su 40 aniversario con varias actividades

El día 4 de abril de 1977 la Biblioteca Pública “Miguel de Cervantes” de Villaralbo recibía a sus primeros lectores, y desde entonces hasta hoy, desde el Ayuntamiento de Villaralbo se sigue apostado por la cultura. La biblioteca, con instalaciones y personal municipal, está integrada en la red del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas.

 La Biblioteca Miguel de Cervantes de Villaralbo celebra su 40 aniversario con varias actividades
La Biblioteca Miguel de Cervantes de Villaralbo celebra su 40 aniversario con varias actividades

La implicación del personal municipal ha conseguido que la biblioteca de Villaralbo haya tenido un incremento importante de actividades y de usuarios en los últimos años. En 2016 fue una de las 13 bibliotecas públicas de Castilla y León, que resultaron premiadas en la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola, para bibliotecas municipales de localidades de menos de 50.000 habitantes.

En 2017 cumple 40 años y por ello, la biblioteca municipal contará, durante este mes, con actividades culturales y de animación a la lectura para celebrarlo. Se ha elaborado también un marcapáginas conmemorativo.

Una de las actividades permanentes en el mes de abril es la creación de “El Libro Gigante de Villaralbo”, en el que los usuarios de cualquier edad pueden recomendar un libro y así completar El Libro Gigante expuesto en la entrada de la biblioteca. Los usuarios y usuarias que participen en esta actividad, podrán elegir entre varios privilegios: ampliación del plazo de préstamo, poder llevar más materiales de la biblioteca o conseguir regalos sorpresas, poniendo a prueba su suerte. En estos primeros días del mes, a los más pequeños les puede la curiosidad lúdica, y la mayoría elige “probar suerte en la biblioteca”. Además, al finalizar el mes, se realizará un sorteo de 4 libros actuales entre todos los participantes en el libro, cada uno de ellos recomendado para una franja de edad diferente (desde los 0 a los 120 años).

Otra de las actividades estrella programadas, será la actuación de un Cuentacuentos teatralizado, que llevará a cabo Katua Teatro, el próximo miércoles, 19 de abril, a las seis de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento: "Historias para llevar en una maleta …". La entrada será gratuita, previa recogida de las invitaciones en la biblioteca. 

Una actividad para todo tipo de público, que tendrá una duración aproximada de 60 minutos, orientada principalmente para los más pequeños. En "Historias para llevar en una maleta" se trabaja con cuentos, títeres y diferentes objetos que componen las historias "que viajan calentitas y cómodas de un lado a otro metiéndose por los oídos y acurrucándose cerca del corazón".  Debido al aforo, las invitaciones son limitadas, habiéndose repartido el primer día de salida 50 invitaciones de las 80 disponibles.

Este mismo cuentacuentos, será el hilo conductor para realizar una exposición de cuentos en la biblioteca, relacionada con las diferentes temáticas tratadas en la actuación del miércoles 19.

La última actividad prevista es una charla en la que se pondrá de manifiesta que, si bien nuestra biblioteca lleva 40 años de historias y de historia, fomentado nuestra imaginación, Villaralbo está enclavada en una zona con asentamientos humanos probablemente anteriores a la existencia de nuestra cercana Zamora. La arqueóloga Elvira Sánchez, consultora en Patrimonio cultural, nos hablará sobre nuestro pasado: “Arqueología a orillas del Duero, el yacimiento de Villaralbo”. En una charla de unos 45 minutos, presentará las actuaciones y hallazgos encontrados en “El Juncal”, un asentamiento villaralbino de la Edad de Bronce. Será el miércoles 26 de abril de 2017, a las 20:00 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villaralbo, con entrada libre hasta completar el aforo.

Elvira Sánchez ejerce desde hace más de 20 años como arqueóloga profesional. En 1998 creó su propia empresa por lo que fue distinguida algunos años después con el Premio del Consejo Social de la Universidad de Salamanca. Es miembro del Centro de Estudios Salmantinos y de otras instituciones científicas y culturales. Ha trabajado en distintas regiones españolas (País Vasco, Galicia, Extremadura), pero su labor mayoritariamente se ha desarrollado en Castilla y León, con un bagaje acumulado de más de 300 proyectos entre intervenciones arqueológicas, proyectos y ejecuciones museísticas y otros proyectos puesta en valor del patrimonio cultural, como por ejemplo la clasificación e inventario de los Fondos del Centro Etnográfico de Zamora.

Todas estas actividades y la celebración buscan contribuir al objetivo principal de la biblioteca de Villaralbo, que no es otro que crear un centro cultural del pueblo y para el pueblo, y dejar atrás el concepto obsoleto de “biblioteca” como almacén de libros.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído