El rostro de las letras

Desde este viernes, la Biblioteca pone cara a los literatos con una nueva muestra fotográfica. La exposición, comisariada por Publio López Mondéjar, podrá visitarse hasta el próximo 31 de marzo. 

 El rostro de las letras
El rostro de las letras

Leopoldo Alas 'Clarín', José Zorrilla, Valle-Inclán, Eduardo Pondal, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Rosalía de Castro, Unamuno y un largo etcétera de escritores y personajes de la vida cultural española aparecen retratados en esta exposición. Desde este viernes, la Biblioteca Pública de Zamora acoge la colección ‘El rostro de las letras’, una muestra de escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914. 

La exposición, organizada por la Comunidad de Madrid, la Acción Cultural Española, la Real Academia Española, la Junta de Castilla y León y la Biblioteca, otorga a los visitantes la posibilidad de “poner rostro y acercarse a la persona oculta”. La exposición, comisariada por Publio López Mondéjar y por Lucía Laín como adjunta, ofrece un recorrido por más de un siglo de historia de la fotografía y la literatura en España, desde el año en que se hizo público el invento del daguerrotipo, en 1839, hasta los días postreros de los miembros de la Generación de 1914. 

De hecho, supone la oportunidad de contemplar uno de los pocos retratos del literato zamorano Leopoldo Alas Clarín. Tal y como relata López Mondéjar en el libro homónimo ‘El rostro de las letras’, “el menguado número de fotografías que se conservan de Leopoldo Alas ‘Clarín’ contrasta con la abundancia de los que se conocen de otros escritores […] Sin embargo, gracias a la afición de Benito Pérez Galdós por reunir los retratos fotográficos de sus amigos, especialmente los retratos dedicados, hoy se conserva este retrato de Clarín, realizado por el fotógrafo asturiano Ramón del Fresno en los primeros días de 1888”. 

La colección está estructurada en cinco apartados, todos ellos con citas de los autores más representativos de la época, y detallados a continuación: ‘Los escenarios de la cultura’, ‘Los primeros retratos fotográficos’, ‘Los viejos estudios fotográficos’, ‘Tertulias y cafés’ y ‘El siglo XX’. 

Además de las imágenes, la muestra reúne otros materiales expuestos en vitrinas como postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores o ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época. 

Asimismo, se ha realizado el cortometraje ‘Cementerio de almas’, dirigido por Arantxa Aguirre. El montaje, de doce minutos de duración, puede verse en la Biblioteca y ofrece, a partir del asombro que siente Unamuno frente a una fotografía de su juventud, una serie de retratos impresionistas de nuestras figuras literarias a través de sus fotografías y de una selección de poemas y textos autobiográficos, leídos en muchos casos por los propios autores.

La exposición permanecerá abierta al público durante un mes y medio hasta el próximo 13 de mayo y podrá ser visitada de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído