Sacyl trabaja en un novedoso sistema que permitirá controlar al paciente en su domicilio

Se trata de un servicio de continuidad asistencial consistente en una plataforma accesible desde los servicios sociales y sanitarios y que cuenta con una tecnología en el domicilio que pueda permitir la medición de constantes para los pacientes crónicos y dependientes. Lo ha avanzado el consejero de Sanidad, que también se ha referido a la posibilidad de ampliar plantillas y abrir quirófanos por las tardes en algunos servicios del hospital para poder reducir la lista de espera

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, participaba en las últimas horas en el acto inaugural del VII Foro de Interoperabilidad en Salud que se celebraba en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca.

Allí, en declaraciones a la prensa, ha avanzado un nuevo sistema en el que trabaja el Sacyl. Se trata de una plataforma sociosanitaria con la que se pueda dar continuidad al trabajo que se hace en el ámbito sanitario y social y consiste en un acceso a la información de forma conjunta desde ambos ámbitos, especialmente para pacientes crónicos y dependientes, con los que, además, se conectará a través de la tecnología en sus domicilios para conocer el estado de cada uno sin que se tengan que desplazar al centro de salud. Este sistema será especialmente válido para las zonas más alejadas. 

Sáez Aguado ha explicado que las primeras licitaciones de este pionero sistema en España se realizarán este próximo verano, durante los meses de julio y agosto, tras los que habrá que contar dos años para que pueda estar completa. "Vamos a adquirir algo que no existe en el mercado. Compramos la innovación", ha insistido el consejero.

Interoperabilidad en el historial clínico y la receta electrónica

Además, en el mismo ámbito de la tecnología dentro del Sistema Nacional de Salud, también ha avanzado el trabajo que se viene realizando desde la Consejería que dirige, en armonía con las de otras comunidades y el propio Ministerio de Sanidad, para unificar el sistema en cuanto a la receta electrónica y los datos del historial clínico de los pacientes. En este sentido, ha aludido que el Ministerio está trabajando "tal vez de manera tardía" para integrar la interoperabilidad de los sistemas y que estos, aunque con fallos en los accesos, ya provoca que Castilla y León exporte e importe los datos con el Sistema Nacional de Salud.

También se sigue avanzando en esta interoperabilidad en la receta electrónica, sobre el que ya se han realizado las pruebas con el propio Ministerio y con Aragón, estando en proceso con Navarra, Galicia y Extremadura. El objetivo no es otro que provocar "mejoras para los pacientes" para que, cuando viajen, sepan en el lugar de destino qué necesidades se tienen.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído