José Fernández: “Este año los pasos llevarán escolta del Ejército y la Guardia Civil”

El presidente de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída atiende a zamora24horas en la jornada en la que el desfile procesional que él dirige sale a las calles de la capital zamorana. El máximo dirigente analiza la situación de su cofradía, las novedades más importantes de este año, la salud que atraviesa la Junta Pro Semana Santa y también evoca alguno de sus recuerdos más antiguos relacionados con el desfile procesional.

 José Fernández: “Este año los pasos llevarán escolta del Ejército y la Guardia Civil”
José Fernández: “Este año los pasos llevarán escolta del Ejército y la Guardia Civil”

¿Cuál es la salud de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída?

La Hermandad va muy bien. Sigue subiendo el número de hermanos, se están haciendo cosas en la organización y ahora nos hemos metido en una fase de renovación de material. Además, estamos celebrando nuestro setenta y cinco aniversario. Ya hemos realizado la mitad de los actos y nos quedan cuatro cosas más antes del congreso al que vamos a acudir. Es verdad que salvo cosas muy puntuales, los hermanos suelen ser algo reacios a acompañarnos en los actos. Salvo en el concierto que organizamos, los demás actos no han sido masivos. 

¿Qué novedades trae este año la Hermandad?

La salida será diferente a la hora de formas las filas. Se formará hacia la cuesta de la Morana para evitar que los hermanos estén encajonados en la plaza. Creo que vamos a ganar mucho. Es una prueba, que nos servirá para decidir si seguimos con eso o se vuelve a lo antiguo el año que viene. Además, este año los pasos llevan escolta del Ejército y la Guardia Civil.

¿Cómo ve el futuro de la Junta Pro Semana Santa?

Cuando salió Antonio Martín Alén presidente de la Junta Pro Semana Santa estaba contento con cómo iba, pero era consciente de que en el momento que no hubiera dinero volverían las dudas. Tenemos que hacer una renovación muy profunda de la Junta Pro Semana Santa. Tener claro qué somos y qué queremos. Lo que no se puede es estar siempre peleando por lo mismo. Mi teoría es que debemos ser más independientes en lo económico de la Junta Pro Semana Santa. Lo que no se puede es que una cofradía diga que va a hacer algo y no tenga presupuesto para hacerlo. Es como si nosotros por el 75 aniversario hubiéramos hecho el doble de actos sin tener financiación y luego pedir que nos den dinero. Si no hay dinero no se hace; es lo que se hace en todas las casas particulares. Va a ser muy difícil solucionarlo.

¿Qué recuerdo guarda con especial cariño de su Hermandad?

Por mi edad y mis años llenaría un libro. Me vienen a la cabeza muchas cosas. Como anécdota me quedó cuando el paso del Cristo iba a ruedas y se reventó el eje al entrar en la plaza y los hermanos tuvieron que ayudar desde fuera también para empujar y continuar la procesión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído