Félix Gómez: “Todavía recuerdo los nervios y la intranquilidad del primer año que desfilamos”

El presidente de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte atiende a zamora24horas en la jornada en la que el desfile procesional que él dirige sale a las calles de la capital zamorana. El máximo dirigente analiza la situación de su cofradía, las novedades más importantes de este año, la salud que atraviesa la Junta Pro Semana Santa y también evoca alguno de sus recuerdos más antiguos relacionados con el desfile procesional.

¿Cuál es la salud de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte?

La salud de la Hermandad es muy buena e incluso mejorando año tras año. Cada año los hermanos asisten a más actividades, y este año en el triduo ha habido una alta participación. Hoy por hoy, la Hermandad atraviesa un muy buen momento en un doble sentido: en la participación y en la manera de participar, ya que los hermanos acuden con un profundo sentimiento a todos actos que organizamos. 

¿Qué novedades trae este año la Hermandad?

No hay nada nuevo a destacar. Seguimos con la catequesis de los nuevos hermanos, la misa de difuntos, el triduo, el desfile procesional… Mantenemos todo, aunque este año, el acto final que hacemos en San Vicente lo haremos con menos antorchas encendidas, pasando de 24 a solo 12. Es un acto impresionante y ganará todavía más haciéndolo con menos luz en el templo.

¿Cómo ve el futuro de la Junta Pro Semana Santa?

Las reuniones se celebran dentro de la cordialidad. Evidentemente se discute de muchas cosas, no solamente de lo que trasciende a la calle que es el dinero famoso. Todos los presidentes estamos de acuerdo en que si hay una cofradía que está dando números rojos al cerrar el ejercicio necesita dinero, y para eso está la Junta. Porque siempre y cuando el saldo sea positivo, no necesita dinero. Ahora estamos embarcados en el tema del mueso y necesitamos todo el dinero habido y por haber. Lo que ha trascendido ahora puede haber sido un calentón de asamblea, pero creo que quedará en eso porque entiendo que no es lógico ni haría bien a nadie que una cofradía abandonase el seno de la Junta. Hay que ser solidarios.

¿Qué recuerdo guarda con especial cariño de su Hermandad?

Recuerdo el primer desfile procesional que hicimos. La incertidumbre de cómo iba a salir, cómo lo iba a aceptar la gente de Zamora que lo iba a ver. Ese sentimiento de nerviosismo intranquilidad, para ver qué iba a pasar. Cuando acabó la procesión la alegría que teníamos era inmensa puesto que había habido mucho respeto en las filas, de la gente viendo la procesión y de los hermanos que participaron.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído