La temporalidad en las universidades supera el 41% de las plantillas docentes

El sindicato CSIF denuncia ante el Ministerio de Educación el empeoramiento de las condiciones laborales, que se traducen en “más contratación externa, más temporalidad, más contratos a tiempo parcial y menos retribución económica”.

 La temporalidad en las universidades supera el 41% de las plantillas docentes
La temporalidad en las universidades supera el 41% de las plantillas docentes

La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha hecho público que la plantilla de profesorado estable en las universidades españolas apenas llega el 58,6%. Por ello, CSIF reclama una solución urgente a este “exceso de temporalidad” a través de la próxima oferta de empleo público. 

Además, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios también critica el incumplimiento “de manera sistemática de la Ley Orgánica de Universidades” en cuanto al Personal Docente e Investigador contratado, ya que se sitúa en la media del 60,3%, por encima del 49% que establece la norma. 

Por ello, CSIF se ha dirigido al Ministerio de Educación para trasladarle esta situación y ya estudia acciones jurídicas “frente al abuso que se está produciendo en la contratación de personal laboral, así como en el uso fraudulento de profesorado sustituto interino”. 

En opinión del sindicato, para cumplir la Ley, ajustarse a las directrices de la Unión Europea y poder seguir prestando un servicio público de calidad, el sector de educación universitaria debe reducir la alta tasa de temporalidad convocando plazas por encima de la tasa de reposición. Por ello, piden un plan de choque a varios años para situar la temporalidad en “ratios razonables y homologables”. Y es que esta afecta a un discreto porcentaje del profesorado funcionario pero a más de la mitad de la plantilla en figuras laborales. 

Contra la precariedad del PDI

El sindicato también refleja que la normativa existente carece de una progresión académica continua y que presenta saltos entre modalidades de profesorado generando una carrera docente fragmentada “que conduce irremediablemente a la inestabilidad y precariedad”. Además, afirman, durante los últimos años se ha producido una fuerte reducción del profesorado funcionario y “resulta evidente el empeoramiento de las condiciones laborales”.

CSIF lo refleja en “más contratación externa, más temporalidad, más contratos a tiempo parcial y menos retribución económica”. De hecho, según recogen, este Personal Docente e Investigador es contratado de forma temporada y, en ocasiones, incluso de forma alegal lo que impide definir plantillas estables a través de las Relaciones de Puestos de Trabajo. “Fruto de estas políticas hay un grave problema de relevo generacional con envejecimiento de plantillas y no entrada de profesores jóvenes”, concluyen. 

Propuestas

Para CSIF, se debe eliminar la tasa de reposición e incrementar significativamente las plazas en las convocatorias de las Ofertas de Empleo Público para así poder dotar de estabilidad a las plantillas de docentes. Además, dentro de la propia universidad, también permitir la promoción interna de contratado doctor a titular. En el mismo sentido, piden un cambio en la normativa vigente para posibilitar la transformación directa de ayudante doctor acreditado a contratado doctor. 

En cuanto a los exámenes de acceso, consideran mejor la fórmula del concurso-oposición con reconocimiento, así como la realización de convocatorias de concursos de traslados. Por otro lado, creen necesario el tener en cuenta la temporalidad e interinidad en la regulación de los procesos de selección. Todo ello con el objetivo de aumentar la estabilidad también a través de la ‘interinización’ de sustitutos y eventuales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído