jueves. 14.12.2017 |
El tiempo

Convocada una manifestación en defensa del Tren Ruta de la Plata

Convocada una manifestación en defensa del Tren Ruta de la Plata

Los organizadores confían en que la manifestación ayude a las instituciones a replantearse la actual situación.

Desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés hacen un llamamiento a todos sus "paisanos" para que acudan a la manifestación por la reapertura del ferrocarril Vía de la Plata que tendrá lugar el próximo domingo, 9 de abril, en Hervás (Cáceres).

Esta manifestación, que tendrá lugar a las 12.00 horas, está encuadrada dentro de una Jornada de Lucha por la reapertura que ha sido convocada por el ‘Movimiento por el Tren Ruta de la Plata’, con el cual colaboran tanto organizaciones del Reino de León como de Extremadura, Asturias o Andalucía occidental.

"Somos conscientes de que la fecha es complicada para muchos de nuestros paisanos, dado que coincide con el Domingo de Ramos, y por ello les pedimos un esfuerzo extra en este sentido, dado que la finalidad es que todo el Oeste de España vuelva a estar comunicado por ferrocarril, conectándose con ello los puertos de Gijón y Sevilla, y volviendo con ello a verse conectadas por tren las tres capitales leonesas entre sí, así como las regiones leonesa y extremeña", reclaman.

Con ello, confían en que la manifestación ayude a las instituciones a replantearse la actual situación y se decidan a reabrir íntegramente la Vía de la Plata, desechando la idea de vía verde sobre ella, cuyo único fin, a su juicio, es el "desmantelamiento encubierto de este corredor".

Según afirman, "la Ruta de la Plata es una conexión vital para todo el Oeste, actualmente despojado de conexiones ferroviarias norte-sur, y que precisa de un tren público, social, seguro, ecológico y sostenible como podría ser el de la Plata". Asimismo, recuerdan que la reapertura supondría que muchas poblaciones importantes del 'País Leonés', como Béjar, Guijuelo, Alba de Tormes o Benavente volviesen a tener tren.

Del mismo modo, añaden, conllevaría que Galicia pudiese conectarse de nuevo a Extremadura o Sevilla por tren vía Zamora, así como enlazar a Extremadura con el Corredor Atlántico por Salamanca, dando así a la región extremeña una salida más rápida y directa a la Europa continental.

En definitiva, concluyen, la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata conllevaría que el tejido económico leonés, extremeño, asturiano y andaluz pudiese ser más competitivo, ayudando a frenar la despoblación. 

Programa de la Jornada de Lucha por la Reapertura de la Vía de la Plata:

Punto de encuentro: Estación de Hervás (Cáceres)

11.00 Acogida

12.00 Manifestación

14.00 Comida y descanso

16.00 Asamblea Organizativa

18.00 Despedida

Comentarios
Lo más