El Gobierno se compromete a bajar la tasa de interinidad en el ámbito universitario al 8%

Pasará, según estas cifras, de los 110.000 interinos actuales a los solo 10.000 en 2019, lo que supone una rebaja del 90%. Destaca, asimismo, el aumento en la partida destinada al profesorado, que llega este año, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, a los 115 millones de euros.

 El Gobierno se compromete a bajar la tasa de interinidad en el ámbito universitario al 8%
El Gobierno se compromete a bajar la tasa de interinidad en el ámbito universitario al 8%

Desde el Ministerio de Educación quieren revertir la situación de los trabajadores públicos en las universidades y han anunciado medidas para consolidar el empleo docente, que actualmente cuenta con más de una quinta parte de tasa de interinidad. De esta manera, apuestan por una importante tasa de reposición de docentes, que se extiende a profesores contratados doctores de la universidad. 

“Estamos hablando de la mayor apuesta por la consolidación de empleo docente, con una tasa de interinidad que podrá rebajarse un 90% en tres años, lo que supone que pase del 20,5% actual a menos del 8% en 2019. En términos cuantitativos, se pasaría de los 110.000 interinos actuales a 10.000, logrando hacer funcionarios a 100.000 interinos, desde 2017 a 2019”, ha dicho el secretario de Estado de Universidades, Marcial Marín. 

Adicionalmente, y a través del Real Decreto-ley 6/2017, se aprobó la Oferta de Empleo Público, tanto en el ámbito universitario como no universitario, fijando una tasa de reposición del 100% para permitir a las Comunidades Autónomas convocar oposiciones con independencia de si se aprueban o no los Presupuestos Generales del Estado. Esto permite reponer unos 20.000 funcionarios al año. 

Atención especial al profesorado: 115 millones de euros

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha destacado "la importante partida" de 115 millones de euros para formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado, que se verán complementados con las aportaciones complementarias que hagan las Comunidades Autónomas. Estos 115 millones de euros suponen una inversión de 28,27 millones más que en el ejercicio anterior.

En concreto, se destinan a la movilidad y formación del profesorado universitario 93,32 millones de euros y otros 21,7 millones se destinan al profesorado no universitario.

De los 115,02 millones de euros, 83,32 millones van dirigidos a programas de investigación científica; 1,7 millones para cursos, becas y ayudas de formación del profesorado no universitario; y otros 30 millones se destinarán al desarrollo de medidas de refuerzo educativo, dirigidos de forma prioritaria al profesorado de centros docentes que cuenten con estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos.

Medidas ya revertidas

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha recordado que ya se han revertido algunas de las medidas del Real Decreto-ley 14/2012.

En este sentido ha insistido en que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 suprimió el plazo mínimo de 10 días para la sustitución de ausencias del profesorado en supuestos como los de necesidades específicas de apoyo educativo, y estableció una tasa de reposición de efectivos del 100%, lo que supuso una bajada automática de las ratios de alumnos.

Además, ha subrayado que el Real Decreto-ley 10/2015 estableció que la promoción interna en las universidades públicas no computaría a efectos de oferta de empleo público.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído