lunes. 11.12.2017 |
El tiempo

Los zamoranos, entre los que menos vidrio reciclan en Castilla y León

Los zamoranos, entre los que menos vidrio reciclan en Castilla y León

Con una media de catorce kilos por habitante, son cuatro menos que la media regional y dos menos que la nacional.

Los castellanos y leoneses reciclaron 44.175 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2016, lo que supone un incremento del 9% con respecto a 2015. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más de 168 millones de envases, lo que equivale a una media de 69 envases por ciudadano. 

Cada ciudadano recicló 18 kilogramos de residuos de envases de vidrio, un 9% más que en el año anterior, la segunda comunidad que más crece en reciclado de vidrio en 2016. Por provincias, Burgos fue la que más recicló con una media de 24,8 kg/hab, por encima de Palencia con 22,4 kg/hab, Segovia con 21,6 kg/hab, Soria con 17,8 kg/hab, Valladolid con 16,7 kg/hab, León con 14,8 kg/hab, Zamora con 14,2 kg/hab, Ávila con 12,3 kg/hab y Salamanca con 12 kg/hab. 

Además, la ciudad de Palencia es la tercera capital de provincia más recicladora de España con un ratio de 21,8 kg/hab, por detrás de Pamplona (27,5 kg/hab) y San Sebastián (38,3 kg/hab).

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “Estos excelentes resultados son una gran noticia para la sociedad castellanoleonesa, que consolida un hábito sostenible y responsable y, por encima de todo, para el medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Las cifras demuestran la eficacia del modelo contenedor y su vigencia y potencial tras casi 20 años de vida en la comunidad. Sin embargo, no cabe la autocomplacencia. El objetivo de Ecovidrio es reciclar el 100% de los residuos de envases de vidrio y para ello hemos comprometido una inversión de 300 millones de euros hasta 2020”.

Sensibilización y hostelería, ejes de acción regional 

La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por este motivo, Ecovidrio ha puesto en marcha en Castilla y León hasta 36 iniciativas de sensibilización ciudadana como la competición “El Contenedor de Oro”, en la que han participado 17 municipios de la comunidad, la Vuelta Ciclista a España a su paso por varios municipios castellanoleoneses, ‘Recicla Vidrio por ellas’ con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama y otras acciones por el Día Mundial del Reciclaje y el Día Mundial del Medioambiente.

Concienciar de una manera divertida y sencilla a los más pequeños, es uno de los objetivos de la entidad. Se han realizado iniciativas para los niños como ‘Mr. Iglú RoadShow’ donde han participado más de 2.000 escolares.

Comentarios