La eterna odisea de los refugiados, a los ojos de lo más pequeños

 La Plataforma por los Derechos De Los Refugiados ha presentado las actividades que tendrán lugar esta semana con motivo de su campaña de sensibilización. Dicha campaña, arranca este martes con la entrega de premios a los dibujos realizados por escolares de Zamora que, a través de sus dotes artísticas, han plasmado su idea del conflicto migratorio que asola Europa.

 La eterna odisea de los refugiados, a los ojos de lo más pequeños
La eterna odisea de los refugiados, a los ojos de lo más pequeños

Un total de 144 trabajos han sido presentados al concurso de dibujo planteado por la Plataforma por los Derechos de los Refugiados. Un concurso englobado dentro de su campaña de sensibilización que albergará distintas actividades. Alrededor de diez colegios zamoranos han participado presentando los diferentes dibujos realizados por los alumnos de infantil, primaria y secundaria divididos en cinco categorías.

Los alumnos premiados pertenecen al Miguel de Cervantes, al Jacinto Benavente, a Riomanzanas, al Sagrado Corazón y al María Inmaculada.Los ganadores han sido seleccionados por la propia plataforma cuyos representantes han admitido que la visión que tienen los niños del conflicto depende mucho de la orientación dada en cada uno de los centros pero, los motivos principales, son las barcas llegando a las fronteras y las vayas de espino.

Una situación que no solo preocupa a mayores si no que debe comenzar a involucrarse a los más pequeños para tomar una "conciencia común" tal y como ha señalado Carmen Guil, miembro de la plataforma. Además del concurso de dibujo, expuestos en el Múseo Etnográfico, del 18 al 25 de abril podrá visitarse la exposición de fotografías tomadas por el reconocido Gabriel Tizón quién documentó de manera gráfica el conflicto en las costas de Lesbos, Grecia Continental y Belgrado.

Dentro de esta campaña, el día 20 se realizará una conferencia a cargo del periodista Javier Vasallo y el bombero José Luis Calleja, miembro de la ONG G-Fire y estrecho colaborador en las costas de Lesbos, que estarán acompañados por refugiados sirios que viven actualmente en Salamanca. Tras la conferencia el trío Huckleberry interpretará el tema 'Mediterráneo' erigido como himno del conlflicto migratorio.

Pese a existir cuatro familias de refugiados en Zamora, la plataforma no ha podido contar con su colaboración debido a las políticas internacionales de Cruz Roja, entidad encargada de estas familias, puesto que no se permiten intermediarios. Del mismo modo, desde la plataforma pretenden, además de sensibilizar, alzar la voz ante esta situación "nefasta" y presionar a las administraciones para que comiencen a cumplir "las promesas realizadas en cuanto al número de acogidas..

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído