Investigadores del IBSAL identifican un blanco molecular para el freno del Alzheimer

La proteína Cdh1 es esencial para mantener la integridad de las redes neuronales y la memoria ya que regula los niveles cerebrales de la proteína Rock2. El Grupo de Neurobiología Molecular del IBSAL y del IBFG ha conseguido recientemente avances importantes relacionados con el ictus y la enfermedad de Alzheimer.

 Investigadores del IBSAL identifican un blanco molecular para el freno del Alzheimer
Investigadores del IBSAL identifican un blanco molecular para el freno del Alzheimer

La formación y el mantenimiento de las conexiones neuronales son procesos esenciales en el correcto funcionamiento del cerebro. Su deterioro y alteraciones acaban derivando en enfermedades como el Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos. El reciente estudio realizado por el grupo de Neurobiología Molecular del IBSAL demuestra que alteraciones en la integridad estructural de las dendritas neuronales provoca la ruptura de conexiones neuronales, lo que se traduce en el deterioro cognitivo característico de la Enfermedad de Alzheimer (AD).

Los investigadores han observado que una proteína denominada Cdh1 es esencial para mantener la integridad de las redes neuronales y la memoria en ratones. Además, han demostrado que Cdh1 regula los niveles de la proteína Rock2 que es un potente desestabilizador de las dendritas neuronales que se acumula en el cerebro de enfermos de AD. Así, la falta de Cdh1 en neuronas de corteza e hipocampo de cerebro adulto, estructuras dañadas en los enfermos de AD, provoca la acumulación y activación de Rock2.

Ello causa la desestructuración y rotura de dendritas y la interrupción de las redes neuronales en la corteza e hipocampo, lo que finalmente culmina en pérdida de memoria y neurodegeneración. En este contexto, esta investigación ha descubierto que la administración de un fármaco inhibidor de Rock2, Fasudil, previene las alteraciones dendríticas y los déficit de memoria y aprendizaje en los ratones lo que supone que la vía APC/C-Cdh1-Rock2 puede ser una importante diana terapéutica contra la neurodegeneración y, por tanto, un rayo de esperanza en el tratamiento de la enfermedad de alzheimer.

¿Qué son las dendritas neuronales?

Las dendritas neuronales son prolongaciones ramificadas que salen del cuerpo (o soma) de las neuronas. El tamaño y ramificación de las dendritas varía según el tipo y la función de la neurona. A mayor ramificación, mayor comunicación y mejor capacidad de establecer conexiones entre las neuronas. Las dendritas intervienen en la transmisión del impulso nervioso entre neuronas.

¿Qué es la proteína Cdh1?

Cdh1 es una proteína que regula el ciclo celular y varias funciones en las neuronas. Por tanto, es una molécula que protege del cáncer y de enfermedades neurodegenerativas.

¿Qué es la proteína Rock2?

Es una proteína que regula la estructura de las dendritas. Es potente desestabilizador dendrítico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído