miércoles. 24.01.2018 |
El tiempo

El PP en Morales del Vino acusa al equipo de gobierno de crear un agujero de 650.000 euros

El PP en Morales del Vino acusa al equipo de gobierno de crear un agujero de 650.000 euros

Según exponen los populares, los datos oficiales de la liquidación del 2015 y los informes de intervención ponen de manifiesto graves incumplimientos en la ejecución presupuestaria.

El grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Morales del Vino acusó durante el pleno celebrado en las últimas horas al equipo de gobierno formado por Ciudadanos, Avimp y Partido Socialista de hacer un agujero de más de 650.000 euros en los seis primeros meses de su mandato, cuando todavía estaba formado por un tripartito.

Las cuentas que presentaron en el pleno de este sábado, así como el informe de intervención “ponen de manifiesto los graves incumplimientos en materia de gestión presupuestaria”, exponen, a la vez que añaden: “El informe de intervención advierte de que se ha incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria resultando una necesidad de financiación de 61.946,52 euros”.

También advierten de haber incumplido la regla de gasto con una diferencia de 679.625,51 euros, lo que supone un incremento de gasto computable con respecto al 2014 de un 68,95%. “Igualmente se incumple el límite de deuda, fijado por el gobierno en el 110% y que al cierre del ejercicio 2015 se situaba en el 139,88% en lugar del 102,50 que correspondería habiendo cumplido con las previsiones presupuestarias”, siguen analizando.

Los populares agregan: “El equipo de gobierno dilapidó en el 2015 varias partidas destinadas a amortizar deuda, con lo que el índice se hubiera situado dentro de los límites permitidos”.

Así, y siempre según la versión del PP en Morales del Vino, el superávit del año 2014 y que ascendía a 118.636,79 euros no se ha destinado al fin que prevé el artículo 32 de la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que dice que el superávit se destinará a reducir el nivel de endeudamiento. Tampoco se ha dedicado a ello las partidas contempladas en los Presupuestos de  207.552 y 125.000 euros respectivamente de las que solo se han destinado 75.000 euros a tal fin, utilizando el resto a otros gastos corrientes, incumpliendo así el acuerdo de pleno de aprobación de presupuestos.

Asimismo, el PP pone de manifiesto que existía una partida de Fondo de Contingencia de 273.930,26 euros destinada, como dice el art. 31 de la Ley 2/2012 citada anteriormente, a atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el Presupuesto que puedan presentarse a lo largo del ejercicio. “Como este caso no se ha dado,  deberían haber pasado estos 273.930,26 euros a remanentes y por lo tanto a amortización de deuda”.

“Esto es como si los ingresos que tiene una familia destinados a pagar la hipoteca de la casa y la letra del coche los destinamos a ir de fiesta, con el agravante de que en este caso es dinero público y se ha hecho incumpliendo los acuerdos plenarios y la normativa reguladora de la ejecución presupuestaria”, apunta José María Barrios, portavoz popular en el Ayuntamiento moralino.

José María Barrios concluye que “parece que para este equipo de gobierno no existe la Ley y que gobiernan a golpe de ocurrencias y caprichos como denunció ayer públicamente el concejal de Avimp al poner de manifiesto que su formación dejaba de pertenecer al equipo de gobierno”.

Comentarios