Teo Hernando: “Algunos fines de la Junta Pro Semana Santa deben replantearse”

El presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia atiende a zamora24horas en la jornada en la que el desfile procesional que él dirige sale a las calles de la capital zamorana. El máximo dirigente analiza la situación de su cofradía, las novedades más importantes de este año, la salud que atraviesa la Junta Pro Semana Santa y también evoca alguno de sus recuerdos más antiguos relacionados con el desfile procesional.

¿Cuál es la salud de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia?

La cofradía goza de buena salud porque en los cuatro años que llevamos hemos aumentado en más de 300 hermanos el número. Además, año tras año hemos estado batiendo el record de participación en la fila y en bandas de música. La procesión se alarga muchos más metros, lo que provoca que también haya que modificar la organización. Calculamos que en los últimos cuatro años el desfile es 300 metros más largo. 

¿Qué novedades trae este año la Cofradía?

La novedad más importante es el cambio de suelo que se la ha hecho al paso de la Oración del Huerto. Hemos sustituido el corcho que había en el suelo y hemos aprovechado la restauración para darle mayor protagonismo al ángel, que estaba como escondido. Ahora ya hay conexión de miradas con Jesús, gracias a que el ángel está encima de una roca, en vez de entre las ramas, como ya estaba a principios del siglo XX.

¿Cómo ve el futuro de la Junta Pro Semana Santa?

Consideramos que hay que replantear los fines porque algunos no tienen sentido. En el fomento de Semana Santa, afortunadamente, las instituciones han cogido el testigo. Hay que dignificar la Semana Santa ayudando a las cofradías para que dignifiquen sus desfiles.  Nosotros tenemos claro que el dinero de las subvenciones públicas debería usarse para ayudar a los desfiles procesionales.

¿Qué recuerdo guarda con especial cariño de su Hermandad?

Los momentos más bonitos han sido cuando han salido mis hijos. Salió mi hijo con tres años y también mi hija, cuando se abrió la cofradía a mujeres. En el caso de mi hija, recuerdo la emoción de conseguir la túnica en dos días para que pudiera desfilar. Esa emoción y esa ilusión de los más allegados suponen los momentos más importantes desde que estoy en la cofradía. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído