Argusino sigue la lucha para recuperar su memoria

La Asociación Cultural ‘Argusino Vive’ proyecta un programa de actividades para conmemorar el cincuenta aniversario desde la desaparición de la localidad original bajo las aguas del embalse de Almendra.

 Argusino sigue la lucha para recuperar su memoria
Argusino sigue la lucha para recuperar su memoria

Hace 50 años que el progreso forzó la desaparición de Argusino bajo las aguas del embalse de Almendra. Este, que formaba parte de los 52 que componían la comarca de Sayago en la provincia de Zamora, contó la misma suerte que otros 36 pueblos de la antigua región de León. El 30 de septiembre de 1967 Argusino quedó definitivamente deshabitado.

Argusino de Sayago pasó a no constar en los mapas. No hay ningún elemento arquitectónico ni ninguna edificación reconocible, ni siquiera visible. Únicamente una flecha a través de Google Maps hace referencia a la localización exacta de lo que un día fue el pueblo. El resto se reduce a fotografías, documentos y, principalmente, recuerdos. Quizá ahí radique la magia de Argusino.

Casi medio siglo después, los descendientes y vecinos del desaparecido pueblo pretenden hacerse oír y rescatar su patrimonio sentimental y etnográfico a través de la Asociación Cultural Argusino Vive. Entre sus objetivos se encuentra mantener el contacto entre nativos y descendientes. Para ello, está desarrollando un amplio programa de actividades (sumadas a las que tradicionalmente se celebraban), que pretenden contribuir a rehabilitar su memoria y retener en el imaginario sayagués una parte fundamental de su intrahistoria, de su memoria remota y de su memoria presente.

A través de una serie de talleres participativos, tratan de implicar y hacer partícipes a un importante número de personas de distintas edades, en una serie de intervenciones plásticas y documentales, de creatividad compartida, que tienen por objeto la recuperación lúdica de la memoria del pueblo sumergido de Argusino y el homenaje emotivo. 

El programa de dinamización comenzará con el taller fotográfico y documental “Paisajes sumergidos” que servirá como punto de partida a un completo programa de dinamización cultural que se articulará en torno a cuatro ejes de actuación: documental, plástico, etnográfico y paisajístico que culminará el día 12 de agosto con la representación de “Argusino en blanco” en los parajes que en su día albergaron los sueños de los argusinejos, hoy día esparcidos por todo el territorio nacional e internacional y con la memoria de los suyos aún intacta y más viva que nunca.

A continuación se incluye el programa de actividades hasta el próximo domingo, 7 de mayo, con el que se dará comienzo a un digno homenaje con motivo del aniversario de su desaparición física, que no emocional.

Sábado 8 y domingo 9 de abril

En horario intensivo de mañana y tarde: Taller fotográfico documental 'Paisajes Sumergidos', impartido por Belén Rodríguez con la colaboración del colectivo audiovisual El ojo del gallo y Dronezamora.

Lugar: Roelos, Salce, Villar del Buey y Pantano de Almendra

Cuota de inscripción: 100 euros. Más información e inscripciones en brgasco@gmail.com o en 659 223 667 antes del jueves 6 de abril.

Sábado Santo, 15 de abril

16.30 horas. Torneo solidario de fútbol. Partido cuadrangular: CD Sayagués, CD Muga de Sayago, CD Villar del Buey, Argusino Vive. Lugar: Campo de fútbol Bermillo de Sayago

Jueves, 20 de abril

20.00 horas. Foro 'Argusino, 50 años después'. Presentadora y moderadora: Carmen Ferreras (periodista). Ponentes: Luis Miguel de Dios (periodista), José Manuel del Barrio (sociólogo), Belén Rodríguez (gestora cultural), José Manuel Pardal (nativo y conocedor de Argusino). Lugar: Paraninfo del Colegio Universitario (Zamora)

Jueves, 4 de mayo

19.30 horas. Presentación y Proyección: 'Argusino, paisaje cultural sumergido'. Artista: Bárbara Fluxá. Lugar: Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora), coincidiendo con la Romería de la Santa Cruz que se celebra el primer fin de semana de mayo

Sábado, 6 de mayo

17:30 horas. I Carrera Popular 'Argusino Vive'. Modalidades: Carrera 5 y 10 km. Caminata 5km. Salida: Ermita de Argusino. Inscripción para la carrera: www.smartchip.es. Inscripción para la caminata: bar Argusino, Villar del Buey.

Precio: 5 euros (incluye : camiseta en la salida y merienda en meta)

19.30 horas. Concierto Coral Aures Cantibus. Lugar: Ermita de Argusino

21.00 horas. Chocolatada. Lugar: Bar Argusino de Villar del Buey

00.00 horas. Disco Móvil. Lugar: Bar Argusino de Villar del Buey por gentiliza de la casa

Domingo, 7 de mayo

09.30 horas. Primer concurso de pesca 'Argusino Vive'. Dos modalidades: Feeder y Agua Dulce. Escenario Deportivo de Pesca (EDS) Ermita de Argusino. Lugar: Embalse de Almendra (Zamora). Inscripciones antes del 22 de Abril en Armería Paco (Zamora). Precio de la inscripción: 10 euros.

11.00 horas. Exposición de pintura 'Argusino en el recuerdo'. Autora: Dary Marino.

13.00 horas. Santa Misa oficiada por el párroco D. Manuel Benito García Martínez.

14.30 horas. Entrega de premios I Concurso de Pesca. Lugar: Entorno de la Ermita de Argusino

17.30 horas. Procesión a la orilla del agua y ofrecimiento

18.00 horas. Presentación del Himno a Argusino. Autores: Familia de Dios Álvarez

Además, la asociación lanza la página web www.argusinovive.es, un canal de comunicación con noticias, fotos, videos y eventos, gracias a un calendario de actividades donde se podrán ver las programaciones previstas para este 50 aniversario, desarrollada por la empresa zamorana Infoside, cuyo propietario es José Luis Peñas, descendiente de Argusino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído