Abonados 2,8 millones de euros a los zamoranos tras dos semanas de campaña de la Renta

Han presentado su declaración 7.430 contribuyentes zamoranos, un 1% más que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales 5.067 han recibido su devolución, un 9% más

La Agencia Tributaria ha devuelto ya, en las dos primeras semanas, más de 2,8 millones de euros a los contribuyentes zamoranos, lo que supone un incremento del 1% con respecto a igual fecha de campaña del año pasado. 

En los primeros quince días, han sido 7.430 los zamoranos que han presentado su declaración, por los 7.357 que lo hicieron el año pasado en el mismo periodo. De esas declaraciones, 6.677 son a devolver, de las que la Agencia Tributaria ha devuelto los ya mencionados 2,8 millones de los 4,4 totales. En concreto, tras dos semanas de campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2016 (IRPF 2016) son 5.067 los contribuyentes que han recibido ya su devolución, un 9% más que en la anterior campaña.

La agilización en las devoluciones durante las primeras semanas de campaña que está permitiendo ‘RENTA WEB’, la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones, se puede apreciar también al comparar las devoluciones pagadas en la presente campaña con igual día de la campaña de hace dos años, en la cual los contribuyentes aún no contaban con RENTA WEB para hacer su declaración. 

Desde el primer día de campaña, el pasado 5 de abril, no sólo está abierta la posibilidad de presentar las declaraciones por internet y la atención telefónica, sino también la presentación de declaraciones impresas a través de las entidades colaboradoras.

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria el plazo de presentación abarcará hasta el 26 de junio. La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.

RENTA WEB, el servicio universal de la Agencia

Con RENTA WEB, todos los contribuyentes podrán contar con una propuesta de declaración, confeccionada a partir de los datos de que dispone la Agencia Tributaria. Como plataforma única para las declaraciones de Renta que gestiona la Agencia, facilita la confección de un borrador, sea cual sea su destino: una declaración a presentar por internet, un borrador remitido por correo postal o a confirmar por teléfono, y también una declaración confeccionada en oficinas. No cambian las vías de recepción y presentación, sino el producto con el que la Agencia elabora las propuestas de declaración.

RENTA WEB permite actuar directamente en el servidor de la Agencia Tributaria, sin descargas previas de programas, ni de ficheros de datos. Siempre que quiera, el contribuyente accederá a sus datos fiscales actualizados y podrá retomar una propuesta de declaración sobre la que hubiese estado trabajando previamente, y abrir nuevas sesiones de trabajo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, incluyendo tabletas y teléfonos móviles.

Una vez que el contribuyente accede a la plataforma y se identifica, se produce el traslado automático de datos. Si no necesita corregirlos, ni aportar información adicional, desde el cuadro de resultados puede ya presentar la declaración, o imprimirla para presentarla en papel.

En caso de ser necesaria la modificación o ampliación de datos, RENTA WEB guiará al contribuyente mediante un sistema de avisos y bajada de datos conocidos, mejorado este año para reforzar la usabilidad y flexibilidad de la herramienta.

Como novedad, el contribuyente deberá confirmar si quiere o no incorporar cada dato pendiente de traslado, para evitar así que, por omisión, deje sin trasladar datos. En todo momento, el contribuyente que quiera obtener antes de la presentación una copia con los resultados, podrá hacerlo desde la pestaña ‘vista previa’ de RENTA WEB.

También como novedad este año, y al objeto de mejorar la claridad de la información reflejada, en el cuadro resumen de resultados figurarán como ‘pendientes’ ciertos datos de los cuales la Agencia no dispone de información para ofrecer un traslado directo y que deben ser cumplimentados por el contribuyente, como, por ejemplo, los referidos a transmisiones patrimoniales, rendimientos de actividades profesionales, ventas de activos financieros o módulos agrícolas.

‘REN0’ y ‘Clave PIN’

En la presente campaña, los contribuyentes vuelven a contar con ‘REN0’ y ‘Clave PIN‘ como servicios de acceso al número de referencia para la tramitación del borrador y presentación de la declaración, la obtención de los datos fiscales y, en su caso, la consulta del estado de la devolución. El contribuyente podrá elegir entre los dos sistemas de identificación, o utilizar ambos, al ser plenamente compatibles. Igualmente, para todos los trámites de Renta se podrán utilizar tanto el certificado electrónico como el DNI electrónico.

En el caso de REN0, este año la casilla que se requerirá para la obtención del número de referencia es la 440 de la declaración del año anterior. El sistema permite solicitar un nuevo número de referencia en cualquier momento para acceder a la información más actualizada en RENTA WEB. Igualmente, si el contribuyente así lo decide puede utilizar el mismo número hasta el inicio de la campaña de Renta del año siguiente, facilitando así su uso para servicios de Renta distintos de los vinculados con la tramitación de la declaración.

A diferencia del REN0, Clave PIN no requiere que el contribuyente recuerde la casilla 440 de la declaración del año anterior y permite presentar telemáticamente declaraciones a ingresar sin necesidad de domiciliación en cuenta. Además, Clave PIN se puede utilizar para otros trámites ajenos a la Campaña de Renta y para servicios de otros organismos, como la Seguridad Social o la Dirección General de Tráfico, y no es necesario recordar la clave de acceso, dado que a los usuarios registrados se les facilita una nueva en cada ocasión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído