lunes. 11.12.2017 |
El tiempo

CCOO advierte que el "tijeretazo" de Correos podría suprimir 63 puestos de trabajo en la provincia

CCOO advierte que el "tijeretazo" de Correos podría suprimir 63 puestos de trabajo en la provincia

El sindicato rechaza el recorte de un tercio de la financiación a Correos, 60 millones de euros, que podría eliminar 20.000 empleos.

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, rechaza el "tijeretazo" de 60 millones de euros, un tercio de la financiación que tiene el operador público Correos para la prestación del Servicio Postal Universal, al considerar que puede suponer la supresión de casi 20.000 puestos de trabajo en toda España, la desaparición del servicio postal público en miles de municipios y la eliminación de casi 3.000 puntos de atención.

CCOO, que comenzó ayer el contacto con los grupos parlamentarios, tratará de frenar esta situación a través de la dinámica parlamentaria y ha advertido que "si el Ejecutivo no lo corrige, está llamando al inicio de un fuerte proceso de movilización en los próximos meses".

La organización sindical rechaza el recorte del Ministerio de Fomento de un tercio de la financiación de la partida destinada a Correos para la prestación del Servicio Postal Universal, recogida en el documento de Presupuestos Generales del Estado para 2017, presentado en el Congreso de los Diputados.

Regino Martín, secretario general de CCOO-Correos, ha señalado que se trata de “un pésimo inicio de legislatura que deja a Correos en una situación extrema” y de aplicarse este tijeretazo de 60 millones de euros al servicio postal público prestado por Correos, el encargado de asegurar que toda la ciudadanía reciba sus cartas, paquetes, notificaciones, etcétera, se pone en claro riesgo la viabilidad de Correos y se abre la puerta a eliminar 20.000 puestos de trabajo en toda España, casi 3.000 puntos de atención, la desaparición del servicio postal público en miles de municipios y millones de ciudadanos serán privados de servicio público.

En consecuencia, Comisiones Obreras plantea un Plan Estratégico para garantizar la viabilidad de Correos y sus 57.000 empleos. Por eso lleva al Parlamento su propuesta de un Plan Estratégico 2017-2021 que contemple:

- Incrementar la financiación del Servicio Postal Universal, de los 180 millones actuales, hasta los 230.

- Que acabe con la dependencia de la carta (74% de la facturación), en caída libre por la sustitución electrónica, y se apueste por convertir a Correos en un operador postal y logístico que obtenga hasta un 55% de la paquetería y diversificación.

- Un pacto laboral que contemple la recuperación salarial de los recortes aplicados desde 2010 y tasas de reposición de empleo del 100% a lo largo de los próximos años.

Conflicto social ante el recorte del SPU y ausencia de medidas por parte del Gobierno

Asimismo, CCOO ha advertido de claro riesgo de conflicto social, con fuertes movilizaciones, si Fomento no restituye las cantidades del SPU recortadas porque sería un indicio de que el Gobierno aparca el proyecto postal de este país. Según estimaciones de Comisiones, en la provincia de Zamora supondría una pérdida de 63 puestos de trabajo, de los cuales 5 serían de atención al cliente.

 

Comentarios