miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo

Las heladas “dan la puntilla" a un campo que afrontará mayo con malas perspectivas de cosecha

Las heladas “dan la puntilla" a un campo que afrontará mayo con malas perspectivas de cosecha

Asaja insiste en la necesidad de convocar de forma inminente los Consejos Agrarios Provinciales “para evaluar de forma pormenorizada la situación en cada una de las comarcas agrarias de Castilla y León”.

Las heladas de la pasada noche -que las previsiones anuncian que se repetirán la madrugada del viernes- “han dado la puntilla a los campos de Castilla y León, que afrontará en pocas jornadas el mes de mayo seco y sediento y con unas pésimas perspectivas de cosecha”.

Así lo cree Asaja al tiempo que señala que, aunque es prácticamente imposible evaluar las pérdidas, que se harán patentes a medida que pasen los días, “el daño ha sido especialmente grave en el viñedo de la Comunidad Autónoma, que esta campaña va además adelantado”. 

Las heladas de primavera son muy perjudiciales y devastan la futura producción porque las yemas ya han iniciado su actividad. No obstante, habrá que medir las pérdidas pormenorizadamente en las 75.000 hectáreas de viñedo de la región, ya que las heladas golpean de forma desigual según zonas. También hay daños muy graves en la superficie de frutales, alrededor de 7.600 hectáreas, buena parte en la provincia de León.

Igualmente, advierten, las heladas tardías dan un nuevo golpe a cultivos de extensivo ya muy mermados por la sequía, como las pocas cebadas que espigaban, y también el hielo pasará factura a las alfalfas que no estaban segadas. También negativo el frío para las producciones que arrancan en primavera, como la remolacha recién nacida, el maíz o la patata.

“El desánimo entre los agricultores es total, con una campaña hundida por la falta de agua y que encima las heladas están rematando. Además, temen las temperaturas de la próxima madrugada, que pueden ser aún más bajas”, lamentan.

Reunión en Madrid

Asaja insiste además en la necesidad de convocar de forma inminente los Consejos Agrarios Provinciales “para evaluar de forma pormenorizada la situación en cada una de las comarcas agrarias de Castilla y León, datos imprescindibles para reclamar a las administraciones medidas de apoyo concretas”. 

Precisamente se reúne en Madrid el Grupo de Trabajo COPAC-Sequía, convocado por el Ministerio, para analizar la sequía actual y los daños que supondrá para el sector agrario y ganadero. Al encuentro asistirá el presidente de Asaja Castilla y León Donaciano Dujo.

Comentarios
Lo más