La aventura de enseñar en el Sáhara se abre al Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge la presentación del libro “Tiza y arena. Un viaje por las escuelas del Sáhara español”, a modo de conferencia, acompañados por su autor Enrique Satué y Emilio Ruiz Seco, uno de los maestros que allí trabajaron.

 La aventura de enseñar en el Sáhara se abre al Museo Etnográfico
La aventura de enseñar en el Sáhara se abre al Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, acoge el jueves, 6 de abril, la conferencia – presentación del libro “Tiza y arena. Un viaje por las escuelas del Sáhara español”, publicación editada por la Diputación de Huesca. El acto tendrá lugar a las 20:15h en el Salón de Actos del MECyL con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

Sobre el Sáhara español se ha escrito bastante. La bibliografía histórica, antropológica, de viajes y literaria es notoria, pero no se ha ocupado de la enseñanza que se impartió en aquel territorio. Este hecho resulta extraño, porque la escuela, el instituto y el resto de las opciones educativas configuran una ventana abierta ideal para entender el problemático devenir de la antigua provincia.

 Enrique Satué, antropólogo y educador, nos acercará a la historia de la educación en el Sáhara y lo que, sin duda, hará más enriquecedor este encuentro será la presencia de Emilio Ruiz Seco, uno de aquellos maestros que allí trabajaron y que quedaron marcados para siempre por aquella experiencia.

Enrique Satué Oliván (Sabiñánigo, Huesca, 1955), doctor en Geografía e Historia, es autor de una veintena de publicaciones sobre antropología, historia y etnografía del Alto Aragón. Ha sido director del Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” y ha dirigido el Centro de Profesores y Recursos de la Diputación General de Aragón hasta su jubilación el pasado año. Imparte clases del Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza.

Emilio Ruiz Seco (Retortillo, Cantabria, 1939), ha sido maestro y director de diferentes centros educativos en Cantabria hasta su jubilación y durante los años 1967 y 1968 ejerció su profesión en Auserd (Sáhara Occidental).

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído