El jurado, gratamente sorprendido con la calidad de los platos

Xabier Gutiérrez, Manuel Hernández y Pedro Mario Pérez fueron los integrantes del jurado encargados de decidir el cuadro de honor de las jornadas. Los tres coincidían en el gran nivel ofrecido por todos e invitaron a los cocineros a seguir poniendo “pasión” en cada plato.

 El jurado, gratamente sorprendido con la calidad de los platos
El jurado, gratamente sorprendido con la calidad de los platos

Las Jornadas Gastronómicas de Lechazo en Zamora se han consolidado en tan solo tres ediciones, y han conseguido que durante estas tres semanas haya aumentado el consumo de lechazo en la provincia un veinte por ciento. Durante la gala de clausura se daba a conocer el fallo del prestigioso jurado.

Un jurado que durante las primeras semanas fue amplio, pero que en la final estuvo compuesto por tres referentes en el sector: Xabier Gutiérrez, cocinero, escritor y psicólogo, director del departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián desde el año 1990; Manuel Hernández Hurtado, periodista popularmente conocido como “Manuel HH” que dirige y presenta el programa “España vuelta y vuelta” en Radio Nacional de España de lunes a viernes; y Pedro Mario Pérez, restaurador y propietario del Restaurante El Ermitaño de Benavente, que cuenta con una Estrella de la Guía Michelín.

Manuel Hernández Hurtado habló de tres claves en la cocina: alma, corazón y vida. Además, agradeció la jornada pasada junto a Xabier Gutiérrez y Pedro Mario Pérez degustando los platos en los restaurantes de la provincia y se ofreció a la organización para participar de nuevo en la próxima edición. “Zamora tiene una materia primera excelente, pero también buenas manos”, espetaba en su discurso. Un discurso que cerraba con un claro: ¡Viva el lechazo y viva Zamora!

Por su parte, Xabier Gutiérrez reflejó la importancia de que en los cocineros exista pasión para que lleguen los resultados. “Cuando llega gente joven a nuestras cocinas yo siempre les pido pasión por lo que hacen”, comentaba, a la vez que reconocía la dificultad para ofrecer los ganadores ante la calidad de “la multitud de buenos platos degustados”. 

Por último, Pedro Mario Pérez incidió en la importancia del producto: “La cocina es producto, y en Zamora tenemos la fortuna de tener un buen producto”. Pero no se quedó ahí, y apuntó las que para él son las claves de la cocina: Producto, técnica-conocimiento y sentimiento. “Los platos tienen que estar cargados de emociones, sentimiento y cariño. Si existe, eso se transmite en los platos; y eso es lo que hemos visto precisamente en esta ronda final”, finalizaba el cocinero zamorano que espetaba para finalizar: “Me siento orgulloso de ser cocinero, de ser cocinero zamorano y de los buenos cocineros que hay en Zamora”, zanjaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído