‘Testigos y Vigías’, el ayer y el hoy de los valles benaventanos del Eria y el Órbigo

Hace cuatro años, los valles de Benavente enamoraron a Juan Enrique del Barrio. Su pareja, Margarita Vega le brindó la oportunidad de conocer Coomonte de la Vega. Desde ese momento, el segoviano no dudó en realizar una crónica histórica-cultural de los valles de Eria y el Órbigo convirtiéndose en el primer libro de una serie de cuatro.

 ‘Testigos y Vigías’, el ayer y el hoy de los valles benaventanos del Eria y el Órbigo
‘Testigos y Vigías’, el ayer y el hoy de los valles benaventanos del Eria y el Órbigo

Un total de 16 pueblos componen el recién estrenado libro de Juan Enrique del Barrio. Un segoviano que hace cuatro descubrió la zona benaventana y no dudó en recoger todos sus encantos a través de fotografías y su historia con la ayuda de Margarita Vega y el periodista Miguel Ángel Casquero.

El libro se compone de dieciséis capítulos, uno por pueblo, y en cada uno se incluyen fotografías del mismo, una reseña histórica, su arquitectura e incluso pequeñas leyendas. Un trabajo con acabados en tapa dura y a todo color garantizado por los conocimientos del autor tanto en fotografía como en maquetación.

A través de más de cien páginas, han conseguido recoger momentos históricos ocurridos en la provincia. “Parece mentira, pero los valles Benavente tienen referencias históricas  con mayor relevancia que muchos puntos de España”, explica su autor al tiempo que explica los restos de ocupación romana en Manganeses, prerrománicos en Arrabalde, o como se pueden encontrar rastros de la presencia de Napoleón.

Un viaje a través de los siglos que desemboca en la actual despoblación que sufre esta zona geográfica. Por ello, el autor también decidió llevar a cabo este proyecto. “Se trata de un recuerdo para aquellos que poblarón estos lugares y para que siempren tengan presente quiénes fueron. Además se trata de una modesta llamada de antención a las autoridades para que cuiden el patrimonio de estos lugares”.

Por todo ello, ‘testigos y Vigías’ se erige como el primero de una serie de cuatro libros, “siempre y cuando la venta vaya bien”. Una venta que tanto su autor como sus colaborados esperan exitosa debido a la alta calidad del libro y su bajo coste. Un precio de 23 euros y que puede encontrarse en la capital como en las distintas zonas mencionadas en la obra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído