La Alianza sospecha que Mercadona podría estar vendiendo queso a pérdidas

Denuncia esta práctica “anticompetitiva” y recuerda que está prohibida. Exige a la empresa “que cumpla con su modelo de gestión basado en principios como `precios sostenibles´ con proveedores y relaciones basadas en `transparencia, eficiencia y estabilidad´, por lo que le urgimos a  retirar urgentemente la oferta por considerarla abusiva y dañina para los ganaderos de ovino que sufren una situación crítica de precios”. 

 La Alianza sospecha que Mercadona podría estar vendiendo queso a pérdidas
La Alianza sospecha que Mercadona podría estar vendiendo queso a pérdidas

La Alianza UPA-COAG denuncia que podríamos estar ante un caso de venta a pérdidas y uso de productos reclamo en los supermercados Mercadona. Esta cadena de centros ha estado vendiendo en los últimos días quesos de oveja enteros de 3 kilos de peso a 17 euros bajo la marca `Quesos Entrepinares´. 

A juicio de la organización agraria, estaríamos hablando de una práctica anticompetitiva prohibida por la legislación, por la que piden al Gobierno regional y a la Agencia de Información y Control Alimentarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, a que actúen “de inmediato” instando de paso a la empresa a que retire y no vuelva a permitir ofertas de este tipo por considerarlas abusivas.

UPA-COAG, que vela por los derechos de los ganaderos de ovino de la región,  denuncia que esta oferta destruye el valor de un alimento de calidad como es el queso de oveja de Castilla y León y lo banaliza ante los consumidores, además de hundir la cadena de valor del sector ovino de leche, ya de por sí muy deteriorado por la ruina de precios que lleva percibiendo desde hace meses.

La Alianza justifica su denuncia en que el precio de la leche de oveja aproximadamente es de 0,80 céntimos de euro/litro y que cada kilo de queso requiere alrededor de 5,8 litros de leche, por lo que sus costes de producción (materia prima más proceso industrial) impiden que exista rentabilidad alguna vendiendo el queso de 3 kilos a 17 euros.

La organización reclama responsabilidad a Mercadona  para que se ajuste a los principios que dice tener en cuanto a su compromiso por el mantenimiento de acuerdos con productores españoles a unos precios sostenibles y en relaciones basadas en la “transparencia, eficiencia y estabilidad” con los proveedores.  

“Estaríamos ante una muestra evidente de estrategia empresarial que para ganar cuota de mercado frente a sus competidores son capaces de pasar por encima de quien sea para incrementar sus enormes beneficios, aunque sea a costa de la supervivencia de quienes producen la materia prima, en este caso ganaderos de ovino”, añade la Alianza al tiempo que exige a las administraciones responsables de investigar y sancionar que, en caso de que se pruebe que existe un caso de venta a pérdidas, impongan multas ejemplares por incumplir la Ley de comercio minorista.

Así, vuelven a exigir que la Ley de Funcionamiento de la cadena alimentaria, uno de los instrumentos para erradicar estas prácticas abusivas, “sea eficiente porque lleva vigente desde hace años y sigue sin resolver los cada vez más habituales casos de ventas a pérdidas que se siguen produciendo casi a diario en diversos establecimientos comerciales de nuestro país con todo tipo de productos  como leche, aceite, patatas, carne, frutas…”.

Mientras se produce la retirada de esta oferta si existiera a día de hoy aún en los lineales, y que bajo su punto de vista es ilegal, la Alianza pide a los consumidores que no caigan en el engaño, “y si acuden a por la oferta de Mercadona les recomendamos que no compren nada más porque el margen que pierde el supermercado con el queso de oveja lo recupera con creces con la venta de otros productos”.

Por último, la Alianza UPA-COAG lamenta que las políticas europeas sigan sin recoger como ilegal la `venta a pérdidas´, “y que la PAC y sus continuas reformas y cambios no contemplen una referencia a un precio mínimo ligados a los costes de producción”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído