miércoles. 24.01.2018 |
El tiempo

El sindicato médico exige que se haga interinos a todos los eventuales con más de un año

El sindicato médico exige que se haga interinos a todos los eventuales con más de un año

CESM considera insuficiente el acuerdo entre Gobierno y principales sindicatos. Reclama una mega-convocatoria que debe incluir todos esos puestos más las vacantes no cubiertas desde que se impusieron tasas de reposición, las generadas por jubilación u otras causas y las que se consideren necesarias crear en función de las necesidades de los servicios

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que agrupa a más de 50.000 facultativos de la sanidad pública, considera que los términos del acuerdo al que han llegado el Ministerio de Hacienda y los sindicatos con asiento en la Mesa General de la Función Pública (CSIF, UGT y CCOO) “es claramente insuficiente para acabar con la precariedad del empleo ý dignificar las condiciones laborales de los facultativos españoles, que nunca han sido magníficas pero desde 2010 se han vuelto particularmente injustas”.

Este acuerdo queda lejos de sus expectativas. “Lo que nosotros pedimos es que el 100% de los eventuales con más de un año de antigüedad pasen a ser inmediatamente interinos y convocar luego una gran oferta pública de empleo en todo el Estado a la que puedan concurrir en igualdad de condiciones que el personal fijo, mientras que el acuerdo, consistente en hacer indefinidos empleos temporales, deja fuera a un significativa proporción de médicos, no despeja la duda de si esas plazas se consideran estructurales o no y dilata en todo caso el proceso durante larguísimo período de tres años”.

Así, considera que es demasiado tiempo para poner fin a “la altísima precariedad que sufrimos los médicos y también para responder con la premura debida a las exigencias que se derivan de las sentencias recientes de los tribunales europeos denunciando a España por abusar de la temporalidad en el empleo público”.

La propuesta de CESM para poner fin a la precariedad y temporalidad del empleo médico, que afecta a alrededor del 40% de los profesionales, es que esta mega-convocatoria debe incluir todos esos puestos más las vacantes no cubiertas desde que se impusieron tasas de reposición, las generadas por jubilación u otras causas y las que se consideren necesarias crear en función de las necesidades de los servicios.

Refleja también que debe ser coordinada en el seno del Consejo Interterritoral del Sistema Nacional de Salud. Es decir, todas las comunidades autónomas han de comprometerse a convocar el conjunto de plazas vacantes y a establecer un calendario y bases comunes que, entre otras cosas, establezcan que el conocimiento de las lenguas cooficiales se valore como mérito pero no como requisito, “algo que consideramos también imprescindible para asegurar la libre movilidad por el sistema”.

Además, y con carácter previo a la convocatoria extraordinaria, debe procederse a un concurso de traslados que requerirá idéntica coordinación, lo cual tampoco se contempla de un modo claro en el acuerdo aludido. Y CESM se muestra también muy crítica con el hecho de que el Ministerio de Hacienda y los sindicatos citados hayan aprobado una “raquítica subida salarial” del 1%, “que ni siquiera llega a cubrir la inflación y significa, por tanto, que la pérdida salarial acumulada desde 2010 continuará incrementándose pese a que el pretexto para hacerlo (la crisis económica) nos dicen que ya está superada”.

Comentarios