El acuerdo entre PP y Ciudadanos sacará adelante los presupuestos de Castilla y León para 2017

Ciudadanos pide bajar impuestos, más sanidad y mejor educación a cambio de su abstención.

 El acuerdo entre PP y Ciudadanos sacará adelante los presupuestos de Castilla y León para 2017
El acuerdo entre PP y Ciudadanos sacará adelante los presupuestos de Castilla y León para 2017

El equipo de Gobierno del Partido Popular de la Junta de Castilla y León ha logrado un acuerdo con Ciudadanos en materia de presupuestos para sacar adelante las cuentas de 2017, siguiendo así la línea de PP y Ciudadanos a nivel nacional para los Presupuestos Generales del Estado. 

El Portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha firmado el acuerdo con Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León. Así, se recoge una batería de medidas que responden a las exigencias que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos reclamó a la Junta la semana pasada.

El portavoz del equipo negociador de Ciudadanos, Pablo Yáñez, se ha congratulado de que en el documento “se han recogido medidas que mejoraran la vida de todos los castellanos y leoneses” y ha asegurado que, con el mismo, “se garantiza que nuestra Comunidad tendrá Presupuestos para este año gracias a la voluntad negociadora y de diálogo de nuestra formación política”.

Yáñez ha explicado que entre las medidas está comprometida “la bajada del IRPF a los ciudadanos y la reducción del impuesto de Sucesiones”. “Disminuir la presión fiscal a todos era prioritario para Ciudadanos.  Estamos convencidos de que el dinero está mejor en el bolsillo de los castellanos y leoneses que destinado a gastos superfluos” ha subrayado.

Entre las medidas del acuerdo también están, según ha sostenido Yáñez “el acercamiento de los autónomos al Diálogo Social y un plan de acogida e incentivos para Start up con el objetivo de poner una alfombra roja a nuestro emprendedores. Además, el Plan de choque de parados de larga duración abre la puerta por primera vez a un cheque formación que permita al desempleado volverse a incorporar al mercado laboral”.

“Una de nuestras líneas rojas fue una mayor inversión en educación y así se ha reflejado también en el acuerdo, reduciendo las tasas universitarias y las tasas de guarderías públicas y el aumento de plazas en las mismas, así como incrementar hasta 100.000 el número de familias que tendrán libros de texto gratis en 2017”. En este sentido, el portavoz del equipo negociador naranja ha mostrado su “satisfacción” con respecto a “la creación de un plan de mejora de las infraestructuras en colegios públicos e institutos de Castilla y León y de una unidad de igualdad dentro de la Consejería de educación”.

En el ámbito de la sanidad, Pablo Yáñez ha puesto en valor “haber conseguido una gran partida presupuestaria de 100 millones de euros para dotar y renovar las infraestructuras y equipamiento de hospitales y centros de salud” y “la dedicación de al menos dos millones de euros a la unidad de lucha contra las enfermedades raras”.

Con respecto a medidas que afectan al mundo rural, en el documento están incluidas “la mejora de la atención de los mayores en el mundo rural, un plan integral de envejecimiento activo y un Plan  que llevará la conexión de internet por banda ancha a 164 nuevos municipios de la Comunidad”.

Ciudadanos ha cuantificado en 300 millones de euros la influencia del acuerdo en las cuentas de Castilla y León. “Nosotros no queremos medidas localistas, sino un proyecto modernizador con iniciativas a corto, medio y largo plazo, que incentive la economía, garantice los servicios públicos y que beneficie a todos los ciudadanos de Castilla y León” ha concluido Pablo Yáñez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído