Una asociación zamorana promueve un examen único de acceso a la Universidad para toda España

El salón de actos del Colegio Universitario ha celebrado este sábado una jornada dedicada al análisis de la 'Desigualdad de Acceso a la Universidades’. 

 Una asociación zamorana promueve un examen único de acceso a la Universidad para toda España
Una asociación zamorana promueve un examen único de acceso a la Universidad para toda España

Igualdad de condiciones. Ese es el objetivo marcado por la Asociación por un Acceso a la Universidad en Igualdad, colectivo organizador junto a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Zamora de la jornada que ha tenido lugar este sábado en el paraninfo del Colegio Universitario. 

La pionera asociación zamorana, creada a finales de 2016 por tres médicos, defiende un procedimiento justo y equitativo en la prueba de acceso a la Universidad, antiguamente denominada Selectividad, más tarde PAU y ahora EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). 

“De qué sirve tener unos indicadores tan buenos como por ejemplo en PISA, si luego no sabemos por qué en la EBAU los resultados son tan poco satisfactorios…”, lamentaba Pilar Álvarez, presidenta de la Asociación por un Acceso a la Universidad en Igualdad.

Desde el colectivo se preguntan si los jóvenes de Castilla y León están peor preparados o los exámenes de acceso son más difíciles, de ahí que reclamen igualdad de condiciones respecto a las demás comunidades autónomas. “Un examen único e igual para todos sería lo ideal”, defendía la presidenta, quien denunciaba la consecuente marcha forzosa de alumnos castellanoleoneses “a otras zonas incluso fuera de España con el coste económico que eso tiene para las familias y el coste que tiene para al comunidad preparar gente cuando se va a ir”. 

Además, durante la jornada, se presentaron los resultados del ‘Informe MANU’, una investigación comparativa de calificaciones en los estudios de Enfermería realizada por Cristina Rueda, catedrática de Estadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Según datos aportados por Pilar Álvarez, de dicho informe se desprende una diferencia de hasta veinte puntos porcentuales entre los alumnos que obtuvieron un sobresaliente en la PAU de Castilla y León (en torno a un 5%) y aquellos que lo lograron en la prueba realizada en Canarias (25%). “Entendemos que el talento está regularmente repartido, entonces estadísticamente esos resultados no se sostienen”, criticaban desde la asociación. 

En este sentido, José Luis Pazos, presidente de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Escuela Pública), ratificaba la propuesta zamorana: “No podemos tener 17 sistemas educativos, con 17 sistemas de acceso, con 17 sistemas de evaluación”, alegaba.

Asimismo, desde el sector estudiantil también mostraron su apoyo a la iniciativa aunque con discrepancias: “No defendemos la existencia de este tipo de exámenes en los que te juegas todo Bachillerato en uno o dos días porque creemos que no es la forma más adecuada porque si tienes un mal día o cualquier otro factor, ves tus años de tu vida posiblemente tirados a la basura […] Hay que ir más allá, buscar otros sistemas aparte del actual, que es injusto con las comunidades autónomas y con las personas”, afirmaba Santiago Vicente, en representación de FADAE, Federación Autónoma De Asociaciones de Estudiantes de Castilla y León. 

Además de profesores, padres y alumnos, el acto también contó con responsables sindicales y representantes de la Consejería de Educación de Castilla y León, del Ayuntamiento de Zamora, de la Diputación y de la Delegación Provincial de Educación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído