El Beato de Tábara vuelve a casa

Este viernes comenzaban las jornadas sobre Beatos medievales, antesala del acontecimiento histórico que vivía la localidad zamorana este sábado con la llegada del Beato original y que ha causado una gran expectación para los expertos en la materia, además de para los vecinos de toda la comarca. 

 El Beato de Tábara vuelve a casa
El Beato de Tábara vuelve a casa

Desde este viernes, la Biblioteca Municipal 'Alicia Casado' celebra las jornadas tituladas ‘Los Beatos medievales: una herencia compartida’ y organizadas por la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de Portugal, el Ayuntamiento de Tábara y el Centro de Estudios Benaventanos 'Ledo del Pozo'. 

Durante la inauguración, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, se mostró satisfecho con la expectación creada en torno a la exposición del Beato de Tábara original este sábado 1 de abril. "Solo las expectativas que se han creado nos satisfacen enormemente", admitía recordando que "una pieza tan emblemática" vuelve a su lugar de origen para que sea objeto de visita no solo por parte de los vecinos de Tábara sino también por parte de la población "de la comarca, provincia y región".

Este sábado, se reanudaban las ponencias a partir de las 09.30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo. Asimismo, a partir de las 11.00 y hasta las 21.00 horas, el Centro de Interpretación de los Beatos de la iglesia de Santa María acoge la exposición del Beato de Tábara original, que data del año 970. Un hecho insólito que, según los expertos, probablemente no se volverá a repetir jamás.

Juan Ramón Romero, responsable del departamento de conservación de documentos del Archivo Histórico Nacional, explicaba la importancia de este documento ante los medios de comunicación: “Estamos trasladando un documento significativo de la historia de España pero también con un valor histórico artístico de primer nivel. Una obra cuyo valor venal es superior a diez millones de euros, por tanto la infraestructura de traslado tiene que responder a dos parámetros básicos: seguridad e integridad”.

En este sentido, Romero añadía: “En este tipo de traslados establecemos unas condiciones de preservación en los movimientos temporales de los documentos. El local cumplía con las condiciones y el documento estará con un 55% de humedad relativa y una temperatura que no supera los 15 grados, que son las mismas que tiene en la cámara de seguridad del Archivo Histórico Nacional”. Sobre los problemas que puede tener el documento, Romero finalizaba: “Es clave que el documento no sufra ninguna agresión por parte de los 'Cuatro jinetes del Apocalipsis' que llamamos nosotros: luz, temperatura, ventilación y humead relativa”, finalizaba.

Programa de las jornadas para este sábado:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído