Hecho a mano y a pie de calle

Cinco artesanos de la asociación cultural Ártyce (Artesanos y creadores emprendedores) trasladaron este sábado sus talleres de creación a la Plaza Mayor de la capital con motivo de los Días Europeos de la Artesanía. 

 Hecho a mano y a pie de calle
Hecho a mano y a pie de calle

Un artesano del cuero, una tejedora, un ilustrados, una vidriera y un herrero se instalaron en el día de ayer en pleno centro de Zamora para acercar la artesanía a la sociedad. “Queremos sacar los talleres a la calle, que se nos vea trabajar”, explicaba Máximo Alexander Aparicio mientras cosía un bolso de cuero a los pies de la iglesia de San Juan. 

El joven de 26 años, quien comenzó con el jabón y también trabaja la plata, aseguraba que no le gusta “clasificarse”. De ahí que constantemente siga formándose y descubriendo nuevos materiales, como las piedras naturales. “En la asociación intentamos despegarnos de ferias organizadas y nos centramos en la artesanía, las formas de trabajar se van a perder y hay que luchar mucho por ella”, sostenía. 

Junto a él, Elia Barrio tejía una nueva pieza en su telar ante la mirada de los viandantes, atónitos ante el complejo entramado de hilos. Mientras, el ilustrador Alberto Peñas empuñaba bolígrafos y rotuladores para crear minuciosas obras de arte a partir de sencillos materiales. A su lado, Matilde Martín tiraba de soplete tras un cristal de protección para dar forma a cuentas y abalorios de vidrio de murano. Por último, Julio Gabriel Cuesta sacaba músculo en la forja. 

Así, durante toda el día, estos cinco artesanos mostraron el proceso de creación de accesorios, tejidos, bisutería, láminas, herramientas y objetos de decoración ante el numeroso público que se acercó hasta sus talleres itinerantes en una jornada organizada con motivo de los Días Europeos de la Artesanía cuyo origen radica de Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que promueve el Institut National des Métiers d’Art (INMA) en Francia desde 2002.

España pronto se sumó al proyecto, y ambos países son los que cada edición presentan un programa de actividades más extenso. Este año, el evento se celebró de forma simultánea en 18 países además de España: Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Holanda, Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Suiza.

El sector artesano en España

Según el estudio de 2015 ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’, dirigido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de EOI y Fundesarte, el PIB del sector artesano español asciende a unos 4.042 millones de euros. Representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total y cuenta con unas 38.577 empresas.

En los últimos cinco años, el impacto de la crisis económica se ha dejado notar en el sector en una reducción del número de empresas y de empleo de un 35%. La contrapartida positiva es que este proceso ha ido acompañado de un incremento de la productividad media y de la competitividad, gracias a la apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación hacia la comercialización del producto.

Estos avances se han visto acompañados de una cierta renovación motivada por la entrada de nuevos perfiles profesionales, que previsiblemente dinamizarán de forma importante la actividad artesana en los próximos años. Todo ello sitúa a la artesanía nacional en una sólida posición para afrontar un nuevo periodo marcado por una mejor situación económica y por las nuevas tendencias emergentes en el consumo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído