miércoles. 17.01.2018 |
El tiempo

La Medalla Milagrosa, finalista en los premios de innovación educativa de la UPSA y Escuelas Católicas

La Medalla Milagrosa, finalista en los premios de innovación educativa de la UPSA y Escuelas Católicas

Escuelas Católicas Castilla y León hará entrega en las próximas horas de los galardones del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un certamen organizado por Escuelas Católicas Castilla y León en colaboración con el Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Pontificia de Salamanca. La Medalla Milagrosa, entre los finalistas.

Este concurso pretende incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.

En esta sexta edición el ganador ha sido un proyecto del Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca, Misión Clío 2000. Una actividad que, a través de la gamificación, cambia la manera de impartir clase y motivar a los alumnos de Geografía e Historia de ESO.

El segundo premio fue para ‘Sombras y Luces’, del Colegio Marista San José de León, en la categoría de Enseñanzas artísticas. El tercer premio del concurso ha recaído en el trabajo ‘La Lavadora de las Emociones’, elaborado por el Colegio Sagrado Corazón-La Anunciata de Valladolid, en la categoría Social-Emocional.

Los trabajos finalistas pertenecen al Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su actividad ‘The portal of glory’, Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia) con su ‘Proyecto Arco Iris‘ y al Colegio Inmaculada Maristas de Valladolid, por su ‘Proyecto multisensorial en Infantil’.

El jurado se ha encontrado con proyectos de gran calidad y muy modernos, que “demuestran la pasión de los formadores por una educación innovadora, y su entusiasmo por seguir mejorando y desarrollando nuevas técnicas pedagógicas en las aulas”. El VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa cuenta con un primer premio dotado con 1.000 euros, el segundo con 750 euros y el tercero con 500 euros.

Además, el jurado ha valorado la calidad de los proyectos según las siguientes líneas de trabajo: desarrollo de temáticas innovadoras relacionadas con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, enseñanzas artísticas, de idiomas y musicales dentro del aula; métodos innovadores que fomenten la participación de los alumnos en metodologías activas y cooperativas que faciliten el aprendizaje y el acceso a la cultura; y trabajos sobre experiencias educativas que fomenten el desarrollo emocional y social dentro del aula, el trabajo en valores y el plan de convivencia.

En anteriores ediciones los ganadores de estos premios fueron: En 2016 el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su trabajo ‘La voz del románico’. En la edición del año 2015 el primer premio recayó en el proyecto ‘Visual Thinking y mapas mentales para aprender: así es más fácil’, elaborado y desarrollado por la profesora Montserrat Alonso Álvarez en el Colegio Virgen de la Peña de Bembibre.

La entrega de premios se celebrará en Salamanca, en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de Salamanca, en un acto en el que también se desarrollará la VII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes, también organizada por Escuelas Católicas Castilla y León junto a la UPSA. En esta jornada se presentarán los trabajos galardonados, se entregarán los premios y también se presentarán varias propuestas de innovación de alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado y otras experiencias de centros educativos.

Comentarios
Lo más