martes. 12.12.2017 |
El tiempo

Pastoral Universitaria organiza el I Foro Ciencia-Religión

Pastoral Universitaria organiza el I Foro Ciencia-Religión

En las últimas horas se presentaba en el Campus Viriato de Zamora el Foro sobre Ciencia y Religión que organiza la Pastoral Universitaria en colaboración con la Fundación Científica Caja Rural, para favorecer el diálogo entre el conocimiento científico y el teológico. El próximo 25 de abril tendrá lugar su primera actividad, con un encuentro académico por la mañana (que podrá seguirse on line) y una conferencia pública por la tarde.

El Secretariado Diocesano de Pastoral Universitaria de Zamora, que trabaja principalmente en el Campus Viriato de la ciudad, dependiente de la Universidad de Salamanca (USAL), en colaboración con la Fundación Científica Caja Rural, organiza el Foro sobre Ciencia y Religión “Teilhard de Chardin”. Se trata de un ciclo de tres conferencias científicas cuyo principal objetivo es reavivar el diálogo entre el pensamiento científico y el teológico. La primera ponencia será “El Big Bang y la fe” y tendrá lugar el próximo sábado 25 de abril a las 20,15 horas en el paraninfo del Colegio Universitario de Zamora.

Una actualización necesaria

El director del Secretariado Diocesano de Pastoral Universitaria, Jesús Campos, ha explicado durante la rueda de prensa que hay tres grandes ejes sobre los que se asentará este foro. “Rehabilitar en este sentido la figura del paleontólogo y jesuita francés Teilhard de Chardin (quien da el nombre al Foro), ejemplo de una síntesis de pensamiento científico y teológico, presentar el debate Ciencia-Religión de un modo actualizado, así como plantear las cuestiones fundamentales que ambos saberes se plantean con los descubrimientos de la actualidad”.

Durante su intervención se ha referido también a la alocución del papa Benedicto XVI en la Università della Sapienza de Roma en 2008 durante la cual apeló a la búsqueda de la verdad. “La verdad es ante todo algo del ver, del comprender, de la theoría. Pero la verdad nunca es sólo teórica. Y, en efecto, quien sólo ve y percibe todo lo que sucede en el mundo acaba por entristecerse. Pero la verdad significa algo más que el saber: el conocimiento del bien”, dijo entonces el pontífice.

En este sentido, Jesús Campos ha insistido en que ciencia y religión se respetan como fundamentos del sentido y por ese motivo “es necesario tender puentes desde ambas orillas en el empeño de esa búsqueda de verdad. Puentes que respeten su autonomía en sus respectivos modos de proceder. Hacer ciencia se puede también desde la fe. La ciencia opuesta a la religión es un debate ya superado que sólo responde a intereses ajenos a la cuestión en sí”.

Programa de conferencias

Álvaro Gacho, técnico de Pastoral Universitaria del Campus Viriato, ha sido el encargado de presentar la primera edición del Foro que se centrará en la Cosmogénesis y que contará con la participación de Carlos Pajares Vales, físico de la Universidad de Santiago de Compostela y delegado científico de España de 2008 a 2012 en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Su conferencia llevará por título “El Big Bang y la fe”, y tendrá lugar el próximo martes 25 a las 20,15 horas en el paraninfo del Colegio Universitario. Desde la organización se destaca del ponente que “sus aportaciones hechas sobre la interacción partícula-núcleo y materia y alta densidad han sido reconocidas internacionalmente, por lo que supone de patrón físico para la explicación del origen del Universo”.

La segunda sesión tendrá lugar ya durante el próximo curso académico, concretamente el 24 de octubre, con la conferencia titulada “Ciencia y religión”, a cargo de Javier Monserrat Puchades, profesor de Epistemología evolutiva y Teoría de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid.

Por último, el 21 de noviembre vendrá a Zamora Carlos Alberto Blanco Pérez, profesor de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, quien pronunciará la conferencia titulada “Teilhard de Chardin”, presentando la figura de este científico jesuita.

Metodología

Todas las sesiones tendrán una parte de trabajo durante la mañana en la Universidad (Sala de Proyecciones del Campus Viriato de Zamora y Aula de Grados de la Facultad de Ciencias de Salamanca) de 12,30 a 14 horas. El Campus de Zamora estará conectado con Salamanca mediante videoconferencia para que se pueda intervenir desde ambas sedes. De igual modo, se podrá seguir el acto desde cualquier dispositivo electrónico mediante este enlace:

https://zoom.us/j/4152944756

La sesión de la tarde, abierta a todo el público, se desarrollará en el paraninfo del Colegio Universitario de Zamora a las 20,15 horas.

 

Comentarios
Lo más