'Amigos del Cante' da el adiós más amargo a las cenizas de José Blas Vega

El pasado lunes las cenizas de José Blas Vega eran trasladadas desde su ubicación en Morales del Vino hasta el cementerio de Carabanchel. Un hecho que denuncian desde la Peña Flamenca 'Amigos del Cante' por atentar contra la propia voluntad del flamencólogo y el patrimonio del municipio zamorano.

 'Amigos del Cante' da el adiós más amargo a las cenizas de José Blas Vega
'Amigos del Cante' da el adiós más amargo a las cenizas de José Blas Vega

Las cenizas del insigne flamencólogo reposaban hasta este lunes en el Patio que lleva su nombre en Morales del Vino. El traslado de las mismas fue culminado el pasado martes siendo ubicadas en un nicho del cementerio de Carabanchel por deseo de sus familiares. Este hecho ha sido criticado por la Peña Flamenca 'Amigos del Cante' puesto que, con dicho traslado, se atenta contra la última voluntad del propio José Blas Vega en su lecho de muerte.

"Sabemos que no hay vuelta atrás y los lamentamos enormemente. Creemos que se ha realizado sin conocimiento del prejuicio que supone para el patrimonio flamenco del propio municipio y para la propia memoria de José Blas Vega". Con estas palabras, Santiago García, presidente de la Peña Flamenca zamorana, mostraba el descontento por el acto realizado por parte de los familiares y del propio equipo de gobierno de Morales del Vino que, tal y como señalaron desde la agrupación, "nunca tuvieron interés porque las cenizas se mantuviesen allí".

El único consuelo para los amantes del flamenco que conforman dicha peña ha sido la colocación de la placa, anteriormente ubicada en el Patio bautizado con su nombre, como portada del nicho del flamencólogo. Una forma de mantener el legado del artista en el municipio zamorano y "de alguna manera" mantener la última voluntad del investigador por excelencia del flamenco.

Los 'Amigos del Cante' no entienden muy bien los motivos que han llevado al traslado de dichas cenizas y lo atribuyen a "la envidia, el revanchismo, la mediocridad y la incultura así como la falta de humanidad" cuyo origen reside en la corporación del municipio. Así mismo, han mostrado su repulsa ante este comportamiento que se une a la liquidación del festival que se realizaba en Morales del Vino tras una década en la que se le reconoció, por parte de la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial.

De esta forma y, pese a que "no hay vuelta de hoja", desde la Peña Cultural Flamenca 'Amigos del Cante' seguirán ensalzando la figura de José Blas Vega y su labor en el mundo flamenco. En este sentido, desde la agrupación zamorana han mostrado su solidaridad con los familiares por "hacerles pasar esta afrenta sin sentido".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído