martes. 23.01.2018 |
El tiempo

Los socios del Zamora apuestan por un modelo de gestión participativo

Los socios del Zamora apuestan por un modelo de gestión participativo

El ochenta por ciento de los socios que participaron en la votación, bien de manera presencial o bien delegando su voto, votaron a favor de la iniciativa de reformar el artículo 12 de los estatutos del Zamora Club de Fútbol. Una reforma que según explicaron sus promotores servirá para generar un modelo de gestión más participativo. Segismundo Ferrero, actual presidente, Luis Pablo Flórez y Esteban Rodríguez, componentes de la directiva del expresidente José María Casas, y Alfredo Rodríguez Santa Cecilia, delegado provincial de fútbol, mostraron abiertamente su postura del ‘no’.

Los socios del Zamora Club de Fútbol tenían este viernes una cita en las urnas. Lo que se ponía sobre la mesa no era tema baladí, puesto que la asamblea extraordinaria se convocaba a petición de un grupo de socios que pedía la modificación de los estatutos. Es decir, lo que estaba en juego era retocar las ‘leyes’ del Zamora CF. Y en concreto, dar un toque diferente al modelo de gestión. Un modelo que algunos socios calificaron de presidencialista “puesto que las cuentas se presentaban una vez ejecutadas”, lanzaba Miguel Ángel Coscaron, socio y otrora miembro de la junta directiva del club. Ante ese modelo, la plataforma de socios proponía una reforma en la que los socios tuvieran capacidad decisoria en determinados aspectos.

esteban_casas_asamblea

Esteban Rodríguez participó en el debate defendiendo el 'no'.


Tras la lectura de los dos artículos, llegó el turno para los alegatos. Segismundo Ferrero se mostró firme en el ‘no’, asegurando que se trata de una iniciativa que “amordazará” a los presidentes. Igualmente, y pese a reconocer que el Zamora está en una situación alegal, Ferero añadía que “no es el momento de este cambio”. Algo en lo que también coincidieron otros socios con pasado en otras directivas. Así, Esteban Rodríguez y Luis Pablos Flórez, ambos compartieron directiva en la época de José María Casas, también se mostraron en contra de la medida por no encontrarla “necesaria” ni “operativa”. En esta misma línea se mostró el delegado provincial de fútbol, Alfredo Rodríguez Santa Cecilia, que insistió en que no era el momento y argumentó que los estatutos actuales son legales aunque reconoció que no se están cumpliendo “varios de los puntos desde hace años”. 

Una vez mostrados los dos pareceres se acudió al tiempo de las votaciones. Unas votaciones que se decantaron de manera abrumadora a favor del cambio. Así, de las 154 personas que ejercieron su derecho a voto (entre presencial y representaciones) solo 35 se mostraron reacias al cambio. El resto, hasta 119, apostaron por el ‘sí’. De esta forma, casi el ochenta por ciento de los socios abogó por un cambio que se plasmará en las próximas semanas. La junta directiva actual tiene un mes para enviar los nuevos estatutos a la Junta de Castilla y León, y la institución regional tiene un máximo de tres meses para aprobarlos o desestimarlos. 

DSC_0592

Un socio del Zamora celebra la victoria del 'sí'.


Una vez aprobados, la primera medida propuesta por la plataforma es la de abrir el periodo de inscripción de los socios de número con una cuota fija de 30 euros que se descontarán del abono de la próxima temporada. De esa forma, esos socios que decidan abonar los 30 euros ya tendrán capacidad para votar en las elecciones presidenciales y para decidir sobre el presupuesto y la campaña de socios de la temporada 2017-2018. Siempre y cuando la resolución de la Junta de Castilla y León sobre el cambio de estatutos sea favorable y se produzca antes de las elecciones a la presidencia del Zamora.

Comentarios
Lo más