Zamora cuenta con el parque móvil más envejecido de toda la comunidad

Casi uno de cada cuatro vehículos que están matriculados en la provincia de Zamora tiene más de veinte años de antigüedad. Se trata del dato más alto de toda la región y que se traduce en casi 23.000 vehículos que superan esa edad.

 Zamora cuenta con el parque móvil más envejecido de toda la comunidad
Zamora cuenta con el parque móvil más envejecido de toda la comunidad

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá a partir de 2020 aparcar en el centro de la ciudad a los vehículos “sin distintivo ambiental” de la Dirección General de Tráfico, es decir, los más contaminantes, que desde 2025 tendrán limitada la circulación en todo el término municipal. Se trata de una de las medidas contenidas en el Plan de Calidad del Aire de Madrid impulsado por la alcaldesa de la capital de España, Manuela Carmena.

Según este plan, que también está previsto que se implante en Barcelona, la medida afectaría a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes del año 2000 y también a los anteriores a 2006 en el caso de los diésel. De esta forma, se estima que en 2020 los vehículos que no podrán estacionar y en futuro circular por el centro de Madrid serán los que tengan en torno a más de veinte años de antigüedad. 

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, si esa medida se extendiese a toda España, en el caso de Zamora afectaría a una gran cantidad de vehículos. Así, a día de hoy están matriculados en la provincia casi 23.000 vehículos que superan esa edad, de los casi 100.000 que tienen licencia para circular. De esta forma, prácticamente uno de cada cuatro vehículos no podrían circular por culpa de esta medida. 

Hay que apuntar que con ese ratio de vehículos antiguos circulando por la provincia, Zamora es la provincia de Castilla y León con el parque móvil más envejecido; una situación que los expertos siempre apuntan a una de las causas del aumento de la siniestralidad en carreteras y sobre todo al agravamiento de las posibles lesiones derivadas de un accidente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído