UPL pide a la Junta que actúe sobre el abandonado castillo de Alba de Aliste

Fruto del acuerdo de colaboración entre Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el procurador de UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, ha registrado varias preguntas en las que insta a la Junta, como responsable de patrimonio, a acometer el arreglo y puesta en valor del castillo de Alba de Aliste (Zamora).

Este castillo, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1949, fue construido sobre un antiguo castro celta, datándose el grueso de la actual construcción en la segunda mitad del siglo XII, bajo el reinado de Fernando II de León. Asimismo, durante el reinado de Alfonso IX de León, esta fortificación desempeñó un papel protagonista en las guerras fronterizas, cediendo este monarca su control a la Orden del Temple, que la mantuvo en su poder hasta su extinción y la consiguiente incautación de todos sus bienes.

Así, pasó por diversas manos hasta que en el año 1439 recayó, junto con todas las posesiones de la tradicional Encomienda de Alba, a Enrique Enríquez de Mendoza, primer Conde de Alba de Aliste desde 1459.

Durante la Edad Moderna, el castillo de Alba de Aliste jugó un papel fundamental en la guerra de independencia portuguesa, siendo tomado por sus tropas en 1640. Como consecuencia de ello, en 1647 se comenzó en Carbajales de Alba la construcción de una fortificación que pasó a desempeñar el papel militar en la gestión de la frontera con Portugal que anteriormente realizaba el castillo de Alba de Aliste.

Así, pese a ser un emblema de la comarca de Alba y a estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1949, “resulta alarmante comprobar el estado de abandono y deterioro que presenta el castillo albarino, debido a la inexistente acción de consolidación y conservación por parte de las autoridades competentes, cosa común al centenar de puntos que figuran en la lista roja del patrimonio en el País Leonés, haciéndose necesario tomar medidas para frenar el deterioro del castillo. Asimismo, en los mismos términos, podríamos hablar del deficiente acceso por carretera al pueblo homónimo y todos los limítrofes de esta comarca zamorana de Alba”, exponen desde la formación leonesista.

Es por ello que, debido al estado actual de la fortificación, “que se constata en un completo abandono acompañado de una ruina progresiva, con riesgo de nuevos derrumbes, desprendimientos y desplomes”, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL), a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), se han registrado en las Cortes autonómicas las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué tiene previsto realizar la Junta de Castilla y León para frenar el deterioro del castillo de Alba de Aliste?

2.- ¿No es merecedor un lugar y su entorno con tal bagaje histórico de su conservación y consolidación para las generaciones presentes y futuras?

3.- ¿Cuándo se acometerá en este castillo la cata arqueológica, que sin duda se requiere, para conocer más acerca de su historia?

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído