SATSE pide 400 plazas de enfermeras para garantizar el servicio en los hospitales de la región

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León exige a la Consejería de Sanidad que aumente la plantilla de enfermeras en Atención Especializada de la Comunidad en una cifra que supera las 400 plazas para garantizar unas condiciones laborales adecuadas de las enfermeras y una asistencia sanitaria de calidad.

 SATSE pide 400 plazas de enfermeras para garantizar el servicio en los hospitales de la región
SATSE pide 400 plazas de enfermeras para garantizar el servicio en los hospitales de la región

Tras la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se ha planteado la negociación de las plazas a cubrir en Atención Especialidad, SATSE quiere manifestar que el aumento de plazas de enfermería planteado en este ámbito por la Consejería de Sanidad es “claramente insuficiente”.

“Existe una necesidad general de incrementar la dotación de enfermeras en todos los hospitales de la Comunidad para poder cubrir las necesidades asistenciales básicas, ya que no hace falta decir que el envejecimiento de la población, el incremento de la demanda asistencial y la mayor complejidad de las técnicas ha incrementado exponencialmente la presión asistencial. Ello no se ha visto reflejado en un incremento de la dotación de enfermeras que sea suficiente para cubrir todas esas necesidades”, aseguran desde este sindicato.

Según SATSE, y así lo ha expuesto en la Mesa Sectorial de Sanidad, si el sistema sanitario regional funciona es gracias al esfuerzo personal de todos los profesionales que trabajan en él y este esfuerzo mantenido en el tiempo, “pasa factura en forma de un mayor estrés y una mayor desmotivación en ellos a la hora de afrontar su trabajo”. “Las plazas que ofrece la Consejería de Sanidad son insuficientes para cubrir esas necesidades asistenciales, dado que el punto de partida es muy precario y el número de enfermeras actuales demasiado reducido para ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes”, añaden.

Además, inciden que en estos años, “la Administración Sanitaria no ha dejado de recurrir a contratos temporales para cubrir la asistencia, sin que esos contratos acaben de transformarse en plazas fijas de la plantilla de enfermería, sometiéndola a una gran precariedad laboral. Además, se trata de contratos de muy corta duración que se suceden de forma encadenada para una misma persona”.

Debido a esto, la propuesta realizada por SATSE a la Consejería de Sanidad incluye que se lleve a cabo un estudio real de las necesidades de plantilla existentes en base a diversas variables como el índice de envejecimiento poblacional, el índice de sobreenvejecimiento, el incremento de la población en los 10 últimos años, la evolución del número de casos por grandes grupos de edad en los hospitales de Sacyl, la evolución de la estancia media por grupo de edad, etc. Esta propuesta ya se la hizo SATSE a la Administración Sanitaria en el año 2015, pero sin respuesta por parte de esta Administración.

SATSE insiste en que si la Consejería quiere garantizar una asistencia de calidad, debe empezar por dotar a los hospitales de la Comunidad de una plantilla de enfermería suficiente para ello, porque, de lo contrario, la presión asistencial que deben soportar las enfermeras es tan elevada que puede tener consecuencias negativas en su trabajo y en su vida profesional y personal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído