STECyL denuncia que la interinidad de profesores en Zamora roza el 20%

El sindicato pide acordar medidas que permitan disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo público docente, eliminando los límites en tasa de reposición de efectivos y favoreciendo un nuevo sistema de ingreso docente negociado, un nuevo modelo que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente y que dé respuesta a las necesidades de los aspirantes egresados.

El sindicato STECyL presentaba esta semana un informe sobre la interinidad en el empleo público docente en Castilla y León en las enseñanzas no universitarias. De esta manera, según reflejan, las reducciones de plantillas por el aumento de las horas lectivas y de la jornada laboral, el incremento de las ratios en las aulas o la desaparición de programas han supuesto la destrucción drástica de puestos docentes y de personal no docente, algo que han cifrado en más de 1.500 en Castilla y León.

Además, por efecto de las limitaciones en las tasas de reposición han provocado un importante aumento en la precariedad de los mismos. La cifra de interinidad en la docencia que era de 8% se ha multiplicado por tres y en la actualidad aproximadamente el 25% del profesorado de enseñanzas no universitarias es interino, colectivo al que debería garantizarse una estabilidad en el empleo, según denuncian. En Castilla y León el porcentaje de interinidad es más del 21%.

De esta manera, denuncian que en el curso actual, haya más de 5.500 profesores interinos de los que, además, casi 1.900 tienen contrato parcial (34%) y cerca de 3.650 lo hacen con contrato de jornada completa (66%). El porcentaje de profesores interinos en relación al número total de profesorado en vacante es de más del 21%.

Por cuerpos docentes, es más reducido en el de maestros que en los cuerpos de secundaria. El porcentaje de interinidad en el cuerpo de maestros supera el 12%, que en números se cifran en unos 1.650 (casi 1.200 a jornada completa, y más de 450 a jornada parcial). Mucho mayor es el porcentaje de interinidad en los cuerpos de secundaria, que supera ya el 30%. El número total supera los 3.900 ocupando vacante de todo el curso (unos 2.500 a jornada completa y más de 1.400 a jornada parcial).

Por provincias, el porcentaje de interinidad es más elevado en Soria, Burgos, Ávila y Segovia, que superan el 25%. En Palencia, Zamora y León el porcentaje se aproxima al 20%. Valladolid y Salamanca son las provincias con menor porcentaje, próximo al 13%. A pesar de ello, opinan que en el próximo curso 2017-18 la interinidad docente seguirá creciendo y el número de profesores interinos se acercará a los 6.500, cerca del 25% del profesorado total; ya que este año 2017 no habrá convocatoria de oposiciones docentes.

Además de la interinidad, critican también una elevada precariedad, ya que son muy elevados los números de vacantes a tiempo parcial, especialmente en secundaria que se aproxima al 37%, mientras que en maestros los contratos de jornada parcial suponen casi el 29%. Los contratos parciales, además, no alcanzan ni siquiera la media jornada en maestros y secundaria, llegando incluso a computarse casi 60 contratos de entre seis y dos horas lectivas semanales. Además, denuncian que un importante número de profesores, más de ochocientos, no podrán cobrar los meses de verano, al ser adjudicadas dichas plazas como sustituciones.

En el informe también se han analizado el número de años o cursos de experiencia docente que tienen acumulados el profesorado interino que trabaja en vacante por todo el curso. Un 65% del profesorado interino del cuerpo de maestros que obtuvo vacante anual en el proceso de adjudicación informatizada de vacantes de interinidades para este curso tiene una antigüedad superior a seis años y casi el 19% entre tres y seis años de servicios. En Secundaria, dichos porcentajes se sitúan en cerca del 60% y del 24%, respectivamente. Es decir, que el profesorado interino acumula muchos años de servicio, una experiencia docente que debe ser reconocida cómo se merece en un futuro sistema de ingreso, que favorezca su estabilidad y su incorporación como funcionarios de carrera.

Propuestas

El sindicato cree que mantener los actuales porcentajes de interinidad en el empleo y en las plantillas docentes es un auténtico disparate. Por ello, defienden que el pacto educativo ofrezca una solución negociada con los sindicatos para rebajar los altos índices de interinidad y dé respuesta a las legítimas aspiraciones del profesorado interino con experiencia suficiente y de los nuevos egresados.

Es por ello que recomiendan acordar medidas que permitan disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo docente, eliminando los límites en tasa de reposición de efectivos y favoreciendo un nuevo sistema de ingreso docente negociado, un nuevo modelo que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente y que dé respuesta a las necesidades de los aspirantes nuevos titulados. De esta manera, se ha constituido la Plataforma Estatal por la Consolidación del Empleo del Profesorado Interino.

Con estos propósitos STECyL ha puesto en marcha una campaña por la consolidación del empleo del profesorado interino y por la recuperación del empleo público docente de calidad. En este marco, ha editado y distribuido en los centros y entre el profesorado interino un número monográfico de una revista y se ha distribuido un cartel con los lemas de la campaña. Así mismo se están realizando asambleas del profesorado interino en las capitales de provincia y localidades importantes de la región.

Continuarán, además, los contactos con los grupos políticos del Parlamento y de las Cortes para explicar sus propuestas. Así mismo, seguirán las reuniones con el resto de organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación Estatal para tratar de fraguar plataformas reivindicativas conjuntas y movilizar al profesorado interino y al conjunto del colectivo docente.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído