miércoles. 17.01.2018 |
El tiempo

Podemos vota en contra de la ampliación del Parque Natural del Lago de Sanabria

Podemos vota en contra de la ampliación del Parque Natural del Lago de Sanabria

La formación morada planteó una enmienda, que fue rechazada, en la que solicitaba la participación de los vecinos y colectivos afectados.

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha votado este miércoles en contra de la ampliación del Parque Natural del Lago de Sanabria porque, a su juicio, al Partido Popular “no les interesan las personas que viven en el territorio”, tal y como manifestó la procuradora por Zamora, Marijose Rodríguez Tobal.

La representante política fue un poco más allá y aseguró, que en la ley se recoge “el promover el disfrute de los valores desde el punto de vista educativo, científico, recreativo y turístico implicando a la población local, como si Sanabria y los sanabreses fueran una reserva de indios de Kansas”.

Al comienzo de su intervención, Rodríguez Tobal, quiso dejar claro que en la defensa de la enmienda al proyecto iba a combinar sus palabras con las de uno de sus vecinos sanabreses a quien afectará la decisión.

Según la representante de Podemos, a los populares se les han olvidado los "puntos de vista fundamentales" para la vida en el territorio “el social y el económico”, y es que en su enmienda se reclamaba implementar medidas fiscales, sociales y financieras para las poblaciones afectadas por la ampliación, así como incentivos económicos para apoyar a los emprendedores que se instalen de forma permanente en estas poblaciones que deberían hacerse extensivos a las personas, profesionales, funcionarios y empresas que ya están asentadas, con el fin de evitar la despoblación.

A lo largo de su alocución, la procuradora zamorana, incidió en la actitud mostrada por el Partido Popular a la hora de elaborar una ampliación del Parque Natural, que pasaría de tener 22.679 hectáreas a 32.302 hectáreas, y les interpeló de manera contundente por “si no se avergüenzan de poner en duda a quienes han mantenido, hasta ahora, en perfecto estado la biodiversidad del espacio natural y quién fue el responsable de la única gran catástrofe acaecida en la zona en 1959”. 

Concluyó Rodríguez Tobal que, con esta enmienda, Podemos pretende que los habitantes de la zona tengan una oportunidad de sobrevivir en sus pueblos, "sin ser meras piezas de un museo viviente”.

Asimismo, desde el Grupo Parlamentario de Podemos están a la espera, tal y como aseguran, de recibir respuestas a las preguntas realizadas y que guardan relación con el Plan de Ordenación del Parque Natural del Lago de Sanabria y para la Ampliación del Parque.

Concretamente, las que hacen referencia al número de alegaciones presentadas a dicho Plan y que han sido desestimadas. A cuáles han sido las aportaciones de las entidades Locales, colectivos y ciudadanos incluidas en el Plan y cuánto dinero se ha pagado a la empresa GEA. Soc. Coop. por organizar y dinamizar reuniones, diseñar y elaborar la documentación divulgativa del Plan.

Comentarios
Lo más