El nuevo museo de Semana Santa, uno de los proyectos “diez” para salvar Zamora

Agentes económicos y sociales de la provincia trabajan en un plan estratégico integrado por diez medidas prioritarias.

 El nuevo museo de Semana Santa, uno de los proyectos “diez” para salvar Zamora
El nuevo museo de Semana Santa, uno de los proyectos “diez” para salvar Zamora

La Pasión como elemento dinamizador de la provincia. Ese es uno de los diez ejes del ‘Proyecto Zamora 10’ en el que actualmente trabajan más de doscientos empresarios locales y que próximamente será presentado. La noticia fue anunciada este pasado lunes por Emiliano Alonso Ortiz, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria, durante la Asamblea de la Junta Pro Semana Santa celebrada en el salón de actos de la entidad. 

Ortiz, quien fue el primer representante de las instituciones en intervenir, adelantó que el nuevo Museo de Semana Santa es una de las diez líneas de trabajo ya abordadas e incluidas en el proyecto. Así, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, apostaba por un espacio “singular, interactivo y dinámico”, que no constituya solamente “un Museo para guardar los pasos”. 

En este sentido, el responsable empresarial abogaba por el correcto desarrollo de un ambicioso espacio que incluso podría alcanzar una proyección mundial, combinando el planteamiento actual con “algo mucho más moderno” que pudiera atraer turismo y así tratar de plantar cara al “impás” de estos años. 

Asimismo, Antidio Fagúndez, primer teniente del alcalde del Ayuntamiento de Zamora, reiteró el compromiso de la institución municipal a la Junta Pro Semana Santa y a la Junta de Castilla y León en aras de materializar el nuevo espacio museístico: “estamos trabajando de modo callado, conjunto, en silencio y sin ruidos, para conseguir el éxito”. 

En la misma línea, Jerónimo García Bermejo, subdelegado del Gobierno en Zamora, recalcó la disposición de la ayuda institucional que se precise y expresó su deseo de que el nuevo Museo “se convierta en realidad”.

 

Por su parte, Alberto Castro, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, alabó, en primer lugar, la “unidad” de la Junta Pro Semana Santa en una “sociedad en la que todos destacamos por nuestro individualismo”; y animó a los directivos de la Junta Pro a “ser valientes” a la hora de aprovechar los 300.000 euros consignados en los futuros presupuestos regionales aunque la partida fuera destinada a “las facetas de análisis, estudios y proyectos”: “La Junta estará a vuestro lado en la solución que planteéis”, concluía. 

Por último, Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación provincial, recordaba su intervención durante la asamblea de 2016 en la que se mostraba partidaria de un nuevo Museo y no de “parches y ampliaciones”. “Lo sigo manteniendo, igual que mantengo que es un proyecto que hay que llevarlo a cabo sin prisa pero sin pausa, hay que estar seguros de lo que se quiere hacer, es un proyecto que hay que hacer entre todos porque va a ser para todos, tenemos que arrimar todos el hombro y ahí estará la Diputación”, finalizaba. 

Más de 135.000 euros ahorrados 

Tal y como explicaba el tesorero de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, José Tomás Santiago, el año 2016 se cerró “prácticamente a cero ingresos”, siempre teniendo en cuenta un superávit que desde la organización están ahorrando para “hacer frente lo que se nos venga encima, tanto posibles arreglos en el Museo actual como la previsión que se pueda tener del Museo nuevo”, señalaba.

Así, en 2014 se reservaron 58.168, 95 euros; en el ejercicio de 2015 se conservaron 45.794,67 euros y en el pasado año se economizaron 31.486,94 euros, lo que hace un total de 135.450,56 euros ahorrados única y exclusivamente para el presente y futuro espacio físico de la Pasión

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído