viernes. 22.09.2017 |
El tiempo

El empleo en comercio electrónico será uno de los que más aumente su oferta este año

El empleo en comercio electrónico será uno de los que más aumente su oferta este año

El crecimiento de las ventas online en España ha disparado la demanda de ciertos perfiles profesionales tradicionalmente vinculados a sectores como el de logística y transporte. En este sentido, en los últimos años se ha incrementado la demanda de mozos manipuladores y carretilleros que puedan atender la recepción, preparación y expedición de las mercancías adquiridas a través de Internet.

La empresa de recursos humanos Adecco calcula que en 2017 el empleo vinculado al comercio electrónico crecerá un 8% con respecto al año anterior. Con este incremento, 2 de cada 3 nuevos contratos en el sector de Logística y transporte tendrán que ver directa o indirectamente con el comercio online. La venta online de servicios de marketing, periódicos, discos o libros, transporte, y moda y complementos generarán una parte importante de los nuevos empleos en este sector.

El e-commerce o comercio electrónico ha supuesto una revolución en la forma de comprar de los consumidores y la forma de vender de las empresas. También ha generado un cambio en el mercado laboral, que ha tenido que adaptarse, a un ritmo vertiginoso, a las nuevas necesidades del sector.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación recaudada a través del comercio electrónico se ha incrementado trimestre tras trimestre desde 2013 y lo sigue haciendo en la actualidad, por lo que las empresas se han visto abocadas a contratar profesionales que puedan cubrir las demandas de este mercado, lo que ha generado un importante nicho de empleo en los últimos años. Consciente de ello, Adecco ha analizado su impacto en el mercado laboral.

El e-commerce seguirá creando empleo en España. Adecco prevé que en 2017 el empleo en comercio electrónico crecerá un 8% con respecto a 2016, tanto en empleos directos como indirectos, y serán los perfiles ligados a la logística y el transporte, la tecnología y el marketing digital los que experimentarán un mayor incremento. De hecho, dos de cada tres empleos que se creen en 2017 en el sector, tendrán que ver directa o indirectamente con el comercio online.

Los perfiles que demanda el e-commerce

El crecimiento de las ventas online en España ha disparado la demanda de ciertos perfiles profesionales tradicionalmente vinculados a sectores como el de logística y transporte. En este sentido, en los últimos años se ha incrementado la demanda de mozos manipuladores y carretilleros que puedan atender la recepción, preparación y expedición de las mercancías adquiridas a través de Internet.

Lo mismo ha ocurrido con los coordinadores de tráfico y gerentes de planta, que contribuyen a gestionar y optimizar las rutas, asegurando la disponibilidad de las mismas y planifican la actividad diaria. También se solicitan administrativos para todo lo que tiene que ver la gestión de almacén y departamento de tráfico.

Conscientes de la fuerza que está adquiriendo este canal en la venta de productos o servicios, muchas empresas, tanto grandes corporaciones como PYMES, se han apuntado a esta tendencia y pocas son las que no han implementado una web con e-commerce de cara a multiplicar sus ventas y, por ende, la rentabilidad de su balance de resultados.

Fruto de esta nueva forma de entender las transacciones económicas y en paralelo a la evolución tecnológica, surgen multitud de posiciones de fuerte componente digital, claves en la especialización y desarrollo del canal e-commerce.

En palabras de Sara Álvarez, Manager de la división IT & Telco de Spring Professional, “existe una necesidad de perfiles tecnológicos en el sector del e-commerce, donde cada vez es más importante el ecosistema web y se estima un incremento de un +3% cada año hasta 2020". "En esta línea y ampliando más conocimiento en el mercado tecnológico del sector e commerce, nos hemos encontrado con un 94% de empleabilidad en el año 2016 donde el grueso de la necesidad de este tipo de perfiles se encuentra en Madrid y Barcelona”, señala.

Perfiles más buscados

Uno de los perfiles más buscados en este sector es el de Ingeniero de Software especializado en lenguajes Java, PHP, C#, Ruby y Python con diferentes frameworks, que cuente con unos 3 años de experiencia.

Además, también han surgido nuevas posiciones en el área e-commerce de cara a las PYME, donde se necesitan perfiles más multidisciplinares y, por ende, experimentados en todos los campos como un FullStack, DevOps y SysAdmin vinculados a unir diferentes departamentos. Por el contrario, en grandes empresas cada vez se diversifica más el perfil de Ingeniero de Software en una especialización en back end o en front end.

En plena era digital, las organizaciones empiezan a ser conscientes de la importancia que tiene estar presentes en Internet, hasta tal punto que todo lo que no esté en esta área tiene un sentimiento de no existencia por la continua vivencia en la red. Por este cambio cultural, organizacional y de vida se explica el alto crecimiento del e-commerce.

Fruto de este efecto surgen nuevos perfiles y roles como el Growth Hacker, una combinación de análisis, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios dentro de una start-up, como una forma diferente de ver y “atacar” un mercado. La inclusión de este novedoso perfil dentro del negocio online, nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de gastarse dinero en marketing para hacer crecer el negocio. Por este motivo, es una de las figuras más cotizadas en start-ups dado que la falta de recursos forma parte del día a día de las empresas de recién creación.

Otros perfiles que está demandando el sector del comercio electrónico son: Desarrollador App, ya sean especializados en IOS o Android, Programador Web, normalmente vinculados a PHP o Java, Full Stack, Mobile Manager, App Product Manager, o Técnicos SEO / SEM.

El nacimiento y desarrollo del comercio electrónico ha dado lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo, como el de E-commerce Manager, que es la figura encargada de gestionar el negocio online, así como de marcar la estrategia en esta área para la consecución de los objetivos establecidos. Supervisa, por tanto, todo el recorrido del usuario (registro, productos, atención al cliente, compra, entrega del producto), identifica los puntos más conflictivos del proceso y se encarga de la mejora y la fluidez de la compra. Estos perfiles a menudo cuentan con conocimientos en Business Intelligence, publicidad, logística o marketing online.

Comentarios