Se cumplen 25 años del asesinato del sayagués Emilio Tejedor a manos de ETA

Natural de Fresno de Sayago, era capitán de Infantería del Ejército de Tierra cuando un coche bomba acabó con su vida en la plaza Cruz Verde de Madrid. 

 Se cumplen 25 años del asesinato del sayagués Emilio Tejedor a manos de ETA
Se cumplen 25 años del asesinato del sayagués Emilio Tejedor a manos de ETA

“El 6 de febrero de 1992, un coche-bomba estacionado en la plaza de la Cruz Verde de Madrid estalló a las 8:35 horas al paso de un vehículo militar que se dirigía a la sede de la Capitanía General”. Murieron sus cinco ocupantes: el capitán de Artillería Ramón Carlos Navia Refojo, el capitán de Caballería Juan Antonio Núñez Sánchez, el funcionario de Correos y Telégrafos Antonio Ricote Castillo, el soldado Francisco Carrillo García y el zamorano Emilio Domingo Tejedor Fuentes, capitán de Infantería. 

En ese macabro día, ETA le arrebató la vida a otras cinco personas más. El alcalde del pueblo guipuzcoano Olaberría, José Antonio Vivó, recibió varios disparos en el portal de su domicilio. Tras una semana de secuestro, el cuerpo de José María Ryan Estrada apareció sin vida cerca de un municipio vizcaíno. En Madrid, Manuel Trigo Muñoz y Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto fueron ametrallados. Por último, en San Sebastián, Fernando Múgica Herzog fue asesinado de un tiro en la nuca. 

Según recuerda la Fundación Víctimas del Terrorismo, Emilio era natural de Fresno de Sayago, donde había comprado un terreno para edificar una casa. Estaba casado, tenía un hijo de 23 años y, en el momento de su asesinato, cumplía servicio en la Capitanía General de Madrid. En 2009, familiares, amigos y autoridades rindieron un homenaje póstumo al capitán zamorano. Desde entonces, la plaza de la Iglesia de la localidad lleva su nombre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído