Turismo Reino de León designa a Salce de Sayago como 'Municipio leonés del mes'

1 Comentarios

 Turismo Reino de León designa a Salce de Sayago como 'Municipio leonés del mes'
Turismo Reino de León designa a Salce de Sayago como 'Municipio leonés del mes'

Turismo Reino de León es una agrupación que pretende realizar una promoción turística de las provincias de Salamanca, Zamora y León. Dentro de esa promoción, y al margen de los diferentes canales de comunicación que posee, cada mes designa un municipio de estas tres provincias para darle un punto mayor de visibilidad. En esta ocasión, durante el mes de diciembre el municipio elegido es el zamorano Salce de Sayago.

La descripción que Turismo Reino de León realiza de Salce es la siguiente:

HISTORIA

Su origen podría situarse en el antiguo despoblado de San Juan de la Dehesa del Cuartico, habiéndose encontrado puntas de flecha y estelas romanas en Salce. No obstante, la fundación como tal de la actual localidad se remonta a la Edad Media, cuando los reyes de León repoblaron el área de Sayago creando la mayoría de las poblaciones. En este sentido, Salce fue fundado en dicho proceso, tomando su nombre del árbol del sauce, denominado en leonés medieval "salce" (hay otro Salce en la provincia de León, en la comarca de Omaña).

Y es que el uso de nombres de árboles o plantas para dar nombre a las nuevas poblaciones fue algo bastante usual en el antiguo Reino de León, y así encontramos otros ejemplos tanto en Sayago (como Fresno, Almeida, Moralina, Figueruela, Carbellino o Luelmo), como en otras áreas del viejo reino (Hinojosa, Encinedo, La Zarza, Cerezal, El Manzano, Alamedilla, Carbajales, Saucelle, La Encina, etc.). Así, en la estructura administrativa interna del reino, Salce quedó integrado en el partido de Sayago de la Diócesis de Zamora.

Ya en el siglo XIX, con la creación de las actuales provincias en 1833, Salce quedó integrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, siendo una de las localidades que formaban el partido judicial de Bermillo de Sayago (hasta su desaparición e integración en el partido de Zamora a mediados del siglo XX). Finalmente, en la década de los sesenta del siglo XX Salce vivió su momento más crítico, ya que la construcción de la presa de Almendra (finalizada en 1970) estuvo a punto de hacer desaparecer el pueblo, si bien finalmente el agua solo anegó la parte más baja del mismo. En este sentido, hay que indicar que las aguas de la presa llegan prácticamente a la antigua iglesia cuando está llena, y es que aunque Salce sí se salvó, la presa sí hizo desaparecer bajo sus aguas el vecino pueblo de Argusino.
 
MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

- Antigua Iglesia de San Miguel Arcángel. Data del siglo XVI, estando situada prácticamente a ras de las aguas de la presa de Almendra. Actualmente está habilitada como edificio cultural, careciendo de culto.

- Iglesia nueva. De reciente construcción es de estilo vanguardista, con una fachada curvada con una escultura y una torre cilindrica con escalera de caracol.

- Puente de piedra de la Rivera de Suelgas. Data de 1527, siendo construido para facilitar las comunicaciones entre Ledesma y Fermoselle.

- Ermita del Humilladero. Actualmente en ruinas, antiguamente guardaba en su interior una imagen de Cristo que se veneraba en la misma, como recogía Madoz en el siglo XIX.

- Cruceros. Son varias las que jalonan la localidad, como la Cruz del Encuentro, la de Peñagorda o la de la Salve.

- Fuentes. Destaca entre ellas la Fuente Pelayo, de origen romano, si bien el municipio posee muchas más fuentes diseminadas por su término, como las de Labayo, Lavallinos, Valdemidina, la Divisina, la Broyal o Valcarrasco entre otras.

- Presa de Almendra. Baña la localidad, que queda junto a las aguas, ofreciendo unas preciosas vistas y anegando los huertos de la parte baja del pueblo cuando está llena.

FIESTAS

Salce celebra varias fiestas durante el año. El 8 de mayo celebra las fiestas de San Miguel, mientras que las del Ofertorio a la Virgen del Rosario tienen lugar en el último domingo de septiembre. Asimismo, el 4 de diciembre  también se realiza fiesta en honor a Santa Bárbara, y el 13 de diciembre a Santa Lucía. Antiguamente también se festejaba en la localidad el antruejo (Carnavales) con una mascarada de invierno, la vaca bayona, que recorría las calles de la localidad. Asimismo, en la víspera de Reyes los quintos recorrían Salce al son de la flauta y el tamboril pidiendo los aguinaldos, tradiciones estas dos últimas pérdidas ya.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído