María Valeria Carrero, 11ª ganadora del Premio Internacional de Poesía ‘Claudio Rodríguez’

0 Comentarios

 María Valeria Carrero, 11ª ganadora del Premio Internacional de Poesía ‘Claudio Rodríguez’
María Valeria Carrero, 11ª ganadora del Premio Internacional de Poesía ‘Claudio Rodríguez’

‘El invierno a deshoras’, así se llama el poemario ganador del Premio Internacional de Poesía ‘Claudio Rodríguez 2016. Una edición en la que se han presentado más de 200 poemarios, procedentes de diferentes partes del mundo, de los cuales solo 14 pasaron a la fase final. La obra galardona es obra de la argentina María Valeria Carrero, abogada que ya ha sido galardonada por otras obras propias como su novela ‘La condición animal. El fallo del jurado se hacía público en la tarde del lunes momento en el que la autora aún desconocía su condición de ganadora.

La argentina, con este premio, se convierte en la segunda mujer y primera extranjera que consigue este reconocimiento. El jurado, formado por: Luis García, Emilio Sola, Jesús Muñárriz, Jesús Losada, Antonio Colinas, Juan Carlos Gómez y Pedro García Álvarez, presidente del instituto, ha coincidido en la dificultad que ha entrampado elegir a un solo ganador debido al alto nivel de los poemarios participantes. Los más de 200 poemarios recibidos procedían tanto de España como de otros destinos internacionales como Egipto, Chile o Colombia entre otros.

La obra ganadora, ‘El Invierno a Deshoras’ ha sido seleccionada por “la personalidad propia y la claridad con la que la autora ha confeccionado el poemario. Una obra a la que no le falta ni le sobra una palabra” tal t como ha explicado Antonio Colina Lobato, miembro del jurado seleccionador y ligado a la ciudad por su amistad mantenida con Claudio Rodríguez. La inexistencia de “máscaras” y la contundencia de María Valeria Correa Fiz han sido los elementos esclarecedores para el fallo del jurado.

La autora recibirá los seis mil euros correspondientes al premio y la oportunidad de comercializar y movilizar su poemario a través de distintas editoriales. Pese a que solo puede existir una obra galardonada desde el jurado han querido agradecer “la gran variedad de obras tanto en forma como en contenido” que supone una rotura que ha evitado una tendencia monocorde en los 242 ejemplares presentados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído