La gamba blanca de Huelva, el turrón y el cordero zamorano. No, "la Navidad no sería lo mismo sin ellos", tal y como afirmaban los reporteros de Comando Actualidad en el inicio del reportaje emitido este miércoles en la cadena pública. A finales del pasado mes de noviembre, un equipo de 'la primera' de Televisión Española se desplazaba hasta el Mercado de Abastos de la capital zamorana para conocer de cerca uno de los productos más tradicionales y consumidos durante las fechas navideñas en Zamora y, en general, en toda Castilla y León: el cordero. 

Según los periodistas, se trata de "uno de los pilares sobre los que se sustenta la gastronomía de las fiestas navideñas" y uno de los más solicitados en el puesto de Pilar Moralejo. "Es de color rosado, de sabor suave y textura tierna y jugosa, delicada en los asados y rotunda en los guisos", según sostienen los responsables de la firma zamorana. La empresa local, experta en el sector ovino desde 1945, fue la elegida para grabar la pieza en su puesto del Mercado de Abastos.

Durante el rodaje, numerosos clientes se acercaron hasta el conocido espacio comercial para charlar con el reportero sobre sus métodos de elaboración y sus hábitos de compra. Por su parte, Pilar y su hija Verónica, encargadas de la atención al público en la carnicería, afirmaron que durante las vísperas de Nochebuena, la venta de cordero se dispara hasta un 70% ya que el precio del producto no suele aumentar de forma considerable, "tan solo uno o dos euros". 

Por otro lado, el reportero y el cámara de Televisión Española se desplazaron hasta la explotación familiar donde, Kike y Mario, junto a la sala de despiece, explicaron que en una sola jornada navideña se pueden llegar a sacrificar 6.000 cabezas, "un 30% más que en un mes de verano". Asimismo, los encargados explicaron las diferencias entre el cordero y el lechazo, aquel que es criado tan solo con leche materna y que no suele superar los 30 días de vida. 

En este sentido, cabe recordar que en los últimos días la Junta de Castilla y León anunciaba el cambio de etiquetado en el lechazo de Castilla y León para diferenciarlo de aquellos que tan solo son sacrificados en mataderos de la comunidad. Hasta el momento, el lechazo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) no tenía la etiqueta de Tierra de Sabor. Sin embargo, a partir de ahora, el producto contará con el corazón amarillo y letras negras para una mejor identificación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído