El retraso de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado podría tener este efecto no deseado. Por ello, CSIF insta al Gobierno regional y a los partidos de Castilla y León, a que exijan al Gobierno y a los responsables de los grupos políticos del Congreso la rápida aprobación de los Presupuestos, para que las comunidades autónomas tengan tiempo de gestionar y tramitar la convocatoria y la realización de oposiciones en 2017.

Así lo espera la responsable autonómica del sector de Educación de CSIF, Isabel Madruga, que asistió a la Mesa Sectorial celebrada este jueves, donde la Junta ha reconocido que hay un 90% de posibilidades de que no se pueda materializar la oferta de empleo público de 2017 que aprueben las Cortes regionales.
 
“Un obstáculo más al incremento de las plantillas, y a la recuperación de los docentes perdidos”, remarca CSIF, que reclama la desaparición de la tasa de reposición, “porque ni con el 100% se podrá recuperar la pérdida anterior de 1.500 docentes en Castilla y León”.

Tras la publicación de los Presupuestos Generales del Estado, la Junta tiene que concretar sus presupuestos como paso previo para tramitar la oferta pública de empleo de la Junta. Por eso, Isabel Madruga señala que la Consejería no ve viable que haya tiempo para celebrar oposiciones en 2017, a no ser que los Presupuestos Generales del Estado estén en enero y los de la Comunidad en febrero, para que el trámite de la convocatoria este lista en marzo.

En caso de que las oposiciones se realicen en 2018, habrá una amplia oferta en Secundaria y alguna especialidad de maestros; y en 2019 el resto de especialidades de maestros.

Una vez más, se evidencia que la educación está condicionada a los vaivenes políticos, remarca CSIF, “algo que no es admisible, y que prueba la urgencia de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación, para garantizar su estabilidad y su calidad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído