Ayuntamiento y DGT ponen en marcha una campaña especial de Control de Alcoholemia y Drogas

0 Comentarios

 Ayuntamiento y DGT ponen en marcha una campaña especial de Control de Alcoholemia y Drogas
Ayuntamiento y DGT ponen en marcha una campaña especial de Control de Alcoholemia y Drogas

Desde este lunes y hasta el próximo día 18 el Ayuntamiento de Zamora a través de la Policía Municipal pondrá en marcha una nueva campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, en cumplimiento de la programación conjunta con la Dirección General de Tráfico sobre Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2016.

Así lo ha informado el primer Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez quien de acuerdo a las directrices de la DGT ha recordado que “el alcohol es el factor concurrente o desencadenante en un tercio del os accidentes mortales y que su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 5 el riesgo de sufrir un accidente”.

La DGT ha informado que se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de forma notable en el último decenio, pasando del 5,1 al 1,6%.

En este sentido también la Zamora también ha ido reduciendo a la baja el número de infracciones positivas por alcoholemia durante los últimos años. De las 5.425 pruebas practicadas en 2015 por la Policía Municipal 49 dieron positiva, mientras que de las 5.483 de 2014 fueron 66 las positivas y de las 6.096 de 2.013 fueron 94. En relación a la conducción bajo los efectos de drogas Fagúndez ha informado que en la primera campaña de este tipo realizada en 2015 se realizaron 54 pruebas con 4 positivos.

“Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente. Aparte del alcohol, casi un 11% de los conductores lo hacen tras haber consumido alguna sustancia que puede afectar a la capacidad para una conducción segura, siendo el cannabis y la cocaína las dos sustancias más frecuentes encontradas en las pruebas”.

En consonancia con la Campaña de la Dirección General de Tráfico la Concejalía de Seguridad Ciudadana también ha recordado que con independencia de los efectos sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario del a vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de los Ayuntamientos en esta Campaña tenga una importancia extraordinaria.

La Dirección General de Tráfico considera de gran importancia la participación de los Ayuntamientos ya que aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo del alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, no ocurre lo mismo con las drogas y persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana, donde se registran tasas ligeramente superiores a las registradas en vías interurbanas.

Por ello el primer Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez considera que la participación del Ayuntamiento de Zamora en esta nueva Campaña de la DGT contribuirá a la disminución de accidentes y contribuirá a incrementar la concienciación ciudadana, especialmente entre los conductores, de los graves riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. “La única tasa segura es 0,0%” concluye el Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído