La Cordera es una tradición aún presente en muchos pueblos de Zamora, que consiste en la representación de los Evangelios y narración acerca del nacimiento de Jesús. Tras la Misa del Gallo es el momento en el que se solía representar estas escenas de un solo acto. La tradición marcaba que fuesen los propios pastores y mozos del pueblo los que personificaran los personajes propios del Misterio. Carbajales de Alba, Palacios del Pan, Molacillos, son algunos de los pueblos zamoranos que tienen una amplia tradición así como Andavías o Muelas del Pan.

Esta tradición se remonta, según diferentes versiones debido a bagaje temporal, a la época medieval. En el acto, que simula la escena del nacimiento del Mesías, los pastores adquirían una cordera, preferiblemente blanca, para entregársela a la Virgen a modo de ofrenda por la buena nueva. En Cerezal de Aliste, tras ofertar la cordera a la madre Dios, el animal pasaba a formar parte de un “rebaño sacro” o “borregos de la Virgen" tal y como los denominan de manera popular en el municipio.

El acto se estructura en diferentes partes. En un primer lugar se comienza con la petición de permisos donde se rezan, a modo de presentación, las peticiones de los pastores para poder acceder al templo. Tras ello, da comienzo la entrada de los pastores a la iglesia celebrando que acudan al nacimiento del Señor. Los protagonistas comienzan el saludo a la Virgen, que es el momento previo a la ofrenda de la cordera. Tras la ofrenda es el momento de las peticiones de los pastores que le piden a la Virgen un año de provecho y sin sobresaltos para su rebaño. El villancico y la despedida son las dos últimas partes del acto.

La petición de permisos, la entrada a la iglesia, el saludo a la virgen, la petición de los pastores, el villancico y la despedida, se rigen mediante los escritos medievales de los que se tiene constancia. Los textos no son igual a los originales y cada pueblo tiene sus costumbres, pero todas ellas unidas por La Cordera. Pese a ser una tradición que se ha ido perdiendo, existen ejemplos de deseo de recuperación de tal acto. La última, los integrantes de la Asociación Etnográfica Bajo Duero llevaron a escena el pasado 16 de diciembre la Cordera de Palacios del Pan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído