miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo

Más de 115.000 personas han usado la alta velocidad entre Zamora y Madrid este año

Más de 115.000 personas han usado la alta velocidad entre Zamora y Madrid este año

La senadora del PP por Zamora, Clara San Damián preguntaba este martes en la sesión Plenaria del Senado, al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna acerca del balance del servicio de la alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Zamora, “a pocos días de la celebración del primer aniversario de la puesta en funcionamiento”, como ha recordado la senadora zamorana.

A lo largo de su intervención, San Damián incidía en los beneficios reales y palpables de la llegada de la alta velocidad, tanto para la ciudad de Zamora como para el resto de la provincia. En este sentido, destacaba que “la apuesta de los gobiernos del Partido Popular por esta infraestructura ha sido clave para generar grandes expectativas de cara al futuro de la provincia de Zamora”. 

Así, defendía que “Zamora se ha convertido en uno de los territorios más atractivos para invertir y para desarrollar proyectos empresariales” que produzcan oportunidades económicas a todos los zamoranos; especialmente con el turismo de interior, un apartado que ha de ser fundamental para el futuro de Zamora y añadía que en el “siglo XXI la distancia ya no se mide en kilómetros, sino en tiempo” y que, gracias a infraestructuras como las referidas, “Zamora está más cerca del mundo y el mundo está más cerca de Zamora”.

RESPUESTA DEL MINISTRO

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la respuesta a la senadora zamorana, recordaba que la inversión global de la obra alcanzó los 750 millones de euros en la línea mencionada y que ello ha permitido reducir en cerca de media hora el tiempo de viaje entre Zamora y la capital de España. A esa cantidad, además, hay que sumarle otros 35 millones de euros más destinados a la adecuación y remodelación del edificio de la estación de Zamora. 

Asimismo, Íñigo de la Serna significaba, como dato principal, que el porcentaje de viajeros de los servicios diurnos entre Madrid y Zamora se ha incrementado casi un 120% en este periodo de tiempo. Ha señalado, además, que entre los meses de enero y noviembre de 2016 casi 116.000 viajeros utilizaron los nuevos servicios frente a los 52.000 viajeros registrados en el año 2015. Para el titular de Fomento, la valoración que desde el Gobierno se hace de la alta velocidad ferroviaria a Zamora es “muy positiva”. 

De la Serna, por último, manifestó que el número de trenes que conecta ahora con Madrid y Galicia ha supuesto un incremento de un 30% de las plazas y ha permitido reforzar el servicio con dobles composiciones en fines de semana y periodos punta. Para el ministro de Fomento, la promoción de los servicios entre Madrid y Zamora ha permitido que el 42% de los clientes se haya beneficiado de descuentos que han llegado a situarse entre el 30 y el 70% sobre la tarifa base.

Comentarios
Lo más