Cada zamorano gastará 200 euros de media en llenar su mesa estas navidades

0 Comentarios

 Cada zamorano gastará 200 euros de media en llenar su mesa estas navidades
Cada zamorano gastará 200 euros de media en llenar su mesa estas navidades

La crisis abrió una brecha de gasto en las fechas señaladas. Un déficit por parte de los consumidores que, aunque muestra cierta mejoría, este año rondará los 200 euros por hogar según datos de la Unión de Consumidores de Castilla y León. Llenar la mesa y realizar menús de manera más económica es una tendencia al alza por parte de las familias españolas. Otra tendencia percibida, según los principales indicadores económicos, es la costumbre de acudir a grandes superficies para llenar la cesta de la compra y de esta manera abaratar costes con productos congelados en vez de productos frescos.

Según estudios de la empresa de Deloitte, enfocados al Consumo Navideño, solo dos de cada diez consumidores sienten que tienen una mayor capacidad adquisitiva. Un dato que refleja el lento nivel de recuperación que se hace más visible en las compras de las fechas navideñas dónde según datos del INE “los habitantes tienden a mirar menos el gasto”. Pero al margen de lo comedido que sea cada comprador, el sector gastronómico es en el que más dinero se invierte en el periodo navideño. Nochebuena y Nochevieja son las grandes cenas en las que en todos los hogares se buscan recetas o productos que no son consumidos durante el resto del año, aspecto que incrementa el gasto.

Pescados, mariscos, carnes, canapés y los típicos dulces navideños ven, además, incrementado su precio debido a la alta demanda de los mismos. Las comidas posteriores a las dos cenas más señaladas del calendario, se suelen utilizar para aprovechar algunos sobrantes de las veladas nocturnas pero del mismo modo se emplean productos y alimentos más caros o con mayor elaboración que el resto de días del año. Hay que añadir, que los datos medios establecidos son una previsión, puesto que según la Unión de Consumidores castellanoleonesas “la emoción juega un papel importante a la hora de efectuar las compras".

Este año, desde el descorche de la primera botella de champán para celebrar la Nochebuena, hasta el último trozo de roscón de reyes, cada zamorano, se ha previsto que gaste en torno a los 200 euros en cuanto a comida se refiere. En lotería se realizará un desembolso de 64 euros, 86 irán destinados para los juguetes traídos por los Reyes de Oriente, el ocio y la diversión alcanzarán los ochenta euros y en otras compras o productos un total de 31 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído