El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha defendido el nuevo sistema de representación a doble vuelta que la formación debatirá y votará en el próximo Congreso Nacional del PP de febrero: “Hemos mejorado el sistema, que era democrático y le hemos dado más participación a los militantes”.

En una entrevista en la Cadena Ser, Martínez-Maillo ha explicado que el partido sigue creyendo en la democracia representativa y que pondrá sobre la mesa un “sistema muy perfeccionado” donde los militantes votarán a sus candidatos a presidente y, cuando haya más de un candidato, aquellos que superen el 10% de los apoyos pasarían a una segunda vuelta donde serían los compromisarios los que decidan finalmente. “Lo llamamos de segunda vuelta, ni primarias ni nada, es nuestro sistema”, ha reivindicado antes de apuntar que el PP respeta lo que hagan otros partidos y pide lo mismo para la propuesta popular.

MEJOR FUNCIONAMIENTO

Como responsable de la Ponencia Política y Estatutos del XVIII Congreso Nacional del PP, el vicesecretario de Organización también ha destacado otra de las novedades en el funcionamiento interno futuro como es la Oficina del Cargo popular, que servirá como un “órgano interno de control previo” para reforzar “los mecanismos propios” ante supuestas irregularidades en la gestión pública.

A este respecto, y sobre la dimisión de cargos públicos relacionados con actividades corruptas, Fernando Martínez-Maillo subraya que el PP continúa defendiendo que sea la apertura del juicio oral la que marque el momento, a no ser que “se produzcan casos flagrantes”. En cualquier caso, ha reclamado diálogo con todos los partidos, de modo que “lo mejor es que hubiera un pacto entre todos para ponernos de acuerdo en los supuestos”, es decir, que “todos los partidos lo planteen como una cuestión objetiva”.

Fernando Martínez-Maillo también ha defendido la compatibilidad de María Dolores Cospedal como secretaria general y ministra de Defensa: “Compatible lo es. Evidentemente, también exige en el ámbito interno del partido, y yo soy partidario de eso, que el partido tiene que estar reforzado como está reforzado ahora con cinco vicesecretarios con capacidad en el día a día de ir tomando decisiones con fortaleza. Eso no impide que una secretaria general no pueda ser ministra. Eso no tiene nada que ver”.

DECISIÓN PERSONAL DE AZNAR

En relación al anuncio realizado ayer por José María Aznar de renunciar a la presidencia de honor del PP, Martínez-Maillo ha contestado que se trata de una decisión personal, pero ha querido dejar claro que “no significa que Aznar deje de ser militante del PP, que haya sido, y para nosotros siempre lo será, un gran referente para el PP. Eso no borra los 14 años de presidencia del partido, ni lo pretendemos ni mucho menos. Todo lo contrario, nos sentimos legítimos herederos de esos 14 años de presidencia del partido, de esos ocho años del Gobierno. Es una decisión personal y hay que tomárselo con normalidad y mirar al futuro”.

A partir de aquí, el responsable actual de Organización en el PP ha apuntado que “el PP, como cualquier formación, persona o institución, tiene que ir avanzando con los tiempos. Porque la misma sociedad nos lo exige, sin renunciar a lo que somos” y ha insistido en que “Rajoy es el presente”.

PACTAR POR ESPAÑA

Precisamente, en cuanto a la situación política actual, el dirigente nacional ha resaltado el nuevo panorama de consenso y negociación. “El PP sabe pactar: no estamos tan solos”, ha puntualizado antes de incidir en que “es bueno pactar con el PSOE en los temas importantes del país. Y también es bueno pactar con Ciudadanos, con el PNV y con los nacionalistas siempre y cuando no haya un planteamiento en torno a la independencia. Ahí nunca vamos a hablar”.

En resumen, “el PP tiene toda la legitimidad y el derecho de pactar con el PSOE” y ha lamentado “esa política de celos” que parece que se da a veces en otras formaciones porque lo que debe imperar es decidir y negociar en aquellos asuntos que importan a los españoles.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído