Pasadas las ocho y media de la tarde, a la sombra de las plataneras de la plaza Viriato, este viernes la Banda Maestro Nacor Blanco iniciaba el pasacalles inaugural del X festival hispano-luso de Bandas de Música y Ensembles de Viento de Zamora. El director de la formación local, Álvaro Lozano, capitaneaba el cortejo que se abría paso entre los transeúntes por la calle Ramos Carrión hasta llegar a la Plaza Mayor. 

Junto al Ayuntamiento viejo y frente al Merlú, la Banda realizaba su primera parada del desfile para sorpresa de los turistas y zamoranos sentados en las terrazas de bares y restaurantes. Tras el primer alto en el camino, la treintena de músicos volvía a detenerse en las plazas de Sagasta y Zorrilla antes de arribar al escenario final: la plaza de la Constitución. 

El cambio de ubicación a la Plaza de la Catedral era una de las grandes novedades anunciadas para el décimo aniversario pero, al coincidir en fechas con el Domo Musical, finalmente el encuentro hispano-luso se seguirá celebrando entre la iglesia de Santiago del Burgo y la Subdelegación del Gobierno. 

Pese a que la comitiva había reclutado a un buen número de viandantes, decenas de aficionados ya reservaban sus asientos en la plaza a su llegada. Era la segunda vez que participaban en el festival y el estreno de la décima edición suponía “un orgullo pero también una responsabilidad”, afirmaba Lozano. 

La marcha Almorávides, el pasodoble Agüero o el popular bolero de Algodre (con arreglos del musicólogo zamorano Miguel Manzano para banda), fueron algunas de las apuestas del repertorio inaugural. Bien es cierto que por la mañana un ensemble de saxos ya había tomado Los Bloques en una actuación enmarcada dentro de otra de las novedades del festival: los barrios y los conciertos matutinos con el fin de aproximar la música a todos los rincones y a todos los públicos.

Pese al cambio de ubicación, el público abarrotó la Plaza de la Constitución respondiendo así a la llamada de la cultura y de la música en la calle. Un comienzo inmejorable para un programa que se retomará este sábado día 16 a partir de las 20:15 horas con la actuación de los portugueses Fajöes. Programa completo:

-Sábado 16, 
20.15, Plaza Viriato-Plaza de la Constitución, pasacalles Banda Musical de SM Fajões
21.30h, Plaza de la Constitución, concierto Banda Musical de SM Fajões
-Domingo 17,
20.15h, Plaza de Viriato-plaza de la Constitucion, pasacalles Banda de Música de Zamora
21.30h, Plaza de la Constitución concierto de Banda de Música de Zamora
-Lunes 18, 
12h, Peña Trevinca, ensemble de flautas
21.30h, plaza de la Constitución, concierto de Molofolk
-Martes 19, 
12h, Las viñas, grupo de metales
21.30h, plaza de la Constitución, concierto de PercuPaços
-Miércoles 20,
12.00h, Pinilla, ensemble de flautas
21.30h, Plaza de la Constitución, concierto de la Banda de Música Maestro Lupi
-Jueves 21, 
12.00h, Espíritu Santo, grupo de metales
21.30h, Claustro de la Diputación, concierto de Clarinetissimo Ensemble
-Viernes 22, 
12.00h, San Lázaro-San José Obrero, ensemble de clarinetes
21.30h, Plaza de la Constitución concierto Banda de Música la Lira
-Sábado 23, 
20.15h, Plaza Viriato-Plaza de la Constitución, pasacalles de la Banda de Musica de Espinho 
21.30h, plaza de la constitución, concierto de la Banda de Música de Espinho.
-Domingo 24, 
21.30h, Plaza de la Constitución, concierto de Pasodobles.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído