lunes. 11.12.2017 |
El tiempo

Tres razones por las que 2017 puede decantar la balanza a favor de las hipotecas fijas

Tres razones por las que 2017 puede decantar la balanza a favor de las hipotecas fijas

Sin lugar a dudas, el año que se acaba ha sido el del despertar de las hipotecas a tipo fijo en nuestro país. A falta de menos de un mes para que concluya 2016, la estadística refleja que las hipotecas a tipo fijo han pasado de representar un 8 % de la cuota de mercado a un 30% en un año. Pero desde el comparador hipotecario www.HelpMyCash.com apuntan que este porcentaje se acentuará más en 2017 debido a tres motivos.

Aunque no está confirmado al cien por cien que el euríbor plus aterrice en el mercado hipotecario el año que viene, desde la comunidad europea apuntan al segundo trimestre del nuevo año como fecha de salida. 

Según los expertos, esta mejora del euríbor actual puede provocar un incremento en la cotización del índice de referencia, debido a que en la confección de su tasa intervendrán también entidades de menor tamaño, que prestan dinero a un mayor interés que los grandes bancos. Como consecuencia de una subida del euríbor, el interés de las hipotecas a tipo variable será superior, por lo que los clientes pueden encontrar en el euríbor plus otro punto por el que decantarse por el tipo fijo.

Posible subida de los tipos de interés

Esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos ha subido los tipos de interés 25 puntos porcentuales, situándolos entre el 0,50% y el 0,75%. Como consecuencia, la paridad euro/dólar se ha recortado inmediatamente. La moneda comunitaria ha caído hasta los 1,046 dólares, tras sobrevivir todo 2016 por encima de los 1,05 dólares.

Si la economía americana auspiciada por sus buenos datos macroeconómicos (crecimiento económico del 3,2 %, tasa de paro del 4,6 % e inflación del 1,5 %) y expectante por las políticas expansivas de Trump incrementa hasta en cuatro veces los tipos en 2017 (objetivo: situarlos al 1,37 %), el BCE tendrá que tomar una decisión de si subir o no los tipos de interés, para evitar una fuga masiva de capital.

Aunque Mario Draghi no ha insinuado en ninguna de sus intervenciones una subida de tipos para Europa a corto plazo, todo dependerá de lo que suceda en el gigante americano. Pero una subida de tipos provocaría un incremento del euríbor y por lo tanto un encarecimiento de las hipotecas variables.

El auge del tipo fijo y el declive del variable

A lo largo del último año, pocas han sido las entidades que han mejorado las condiciones de sus préstamos hipotecarios a tipo variable. Tras la entrada del euríbor en negativo en febrero, cada vez son más las entidades que han ido subiendo el diferencial de sus hipotecas referenciadas a euríbor.

Sin embargo, la oferta hipotecaria a tipo fijo tiene más margen de mejora puesto que la demanda cada vez es mayor y es la gran apuesta de la banca. Por lo tanto, es probable que a lo largo de 2017 los intereses de las hipotecas a tipo fijo se reduzcan un poco más, mientras que los diferenciales se mantendrán o subirán. 

Comentarios