“Levantemos las manos” por la prevención y contra los prejuicios. De este modo comenzó el manifiesto del Comité AntiSida de Zamora leído este jueves con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. El acto ha tenido lugar en el Museo Etnográfico donde también se ha realizado un photocall para concienciar a la población de que se trata de una enfermedad “que sigue siendo peligrosa y debe ser erradicada”, tal y como expresaron desde el Comité. Uno de los datos que más preocupa a día de hoy es el parón existente en el descenso de casos de contagio.

Lo alarmante de estas cifras, pese a que no se produzca un aumento, radica en que, desde hace cinco años, no han disminuido los casos de contagio. Un aspecto que, según aseguraron desde el comité, debe cambiar a través de métodos de prevención. “Necesitamos el apoyo de las instituciones públicas. Un pacto de Estado aprobado en el Congreso de los Diputados que asegure políticas de prevención”, esta petición por parte de los activistas en la lucha contra el Sida viene apoyada en los prejuicios existentes, aún a día de hoy, en torno al virus de inmunodeficiencia adquirida. “El VIH no discrimina, discrimina la sociedad”.

Ultimando el manifiesto, las integrantes del Comité AntiSida de Zamora quisieron recordar a los activistas fallecidos y su lucha en la causa. Tras la lectura se procedió a realizar un photocall dentro del mismo museo. La particularidad de las fotos residía en mostrar unas manos de cartulina con mensajes enfocados a la prevención o contra los prejuicios. “Discriminación 0”, “Respeto”, “Diagnóstico Precoz” o “Preservativos", fueron algunos de los mensajes fotografiados en este jueves, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

Además de las manos realizadas en cartulinas de colores, algunos participantes en el acto no dudaron en pintarse mensajes en las palmas de sus manos con rotulador. Alrededor de veinte personas pasaron por el photocall para aportar su granito de arena y contribuir en la labor de sensibilización de la población de cara a la lucha contra el VIH. “Hay que terminar con los prejuicios existentes y que todos los afectados tengan acceso a los mismos derechos que el resto de personas”, concluyeron desde el comité.

Del mismo modo, durante este jueves, los comercios y las calles zamoranas han mostrado su faceta más solidaria colocando huchas solidarias para recaudar fondos a favor de esta lucha y colocando un lazo rojo en la solapa de la chaqueta de todos aquellos que han participado con la causa. Durante todo el día de hoy se van a seguir sucediendo los actos, además del teatro preparado para el viernes en la Cueva del Jazz a las 20.30 horas y el stand informativo que se colocará en la Plaza de la Marina el próximo día tres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído